Nuevo estudio determina en Centroamérica el cálculo de velocidad del tránsito terrestre de bienes

0
308
El análisis realizado permite computar la velocidad promedio de las operaciones de tránsito según tramos del Corredor Pacífico definidos por pares de aduanas que involucran a los seis países del Subsistema de Integración Económica.

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) publicó un nuevo estudio del período 2016-2020, cuya metodología estima los tiempos y las velocidades de las operaciones de tránsito terrestre de mercancías, por parte de aduanas, para el Corredor del Pacífico de Centroamérica. El documento arroja luz sobre el avance regional en la gobernanza de datos entre fronteras, a partir de la infraestructura tecnológica transfronteriza de apoyo y soporte al comercio.

El estudio titulado “Metodología  de medición de velocidades para el tránsito terrestre de mercancías en el Corredor Pacífico de Centroamérica” se presentó en un seminario web el jueves 15 de julio de 2021. La iniciativa se enmarca dentro de las acciones de la SIECA para procurar la integración económica centroamericana y su plena inserción en los mercados internacionales.

En el lanzamiento, el Secretario General de SIECA, Melvin Redondo, y los oradores revisaron los hallazgos del estudio, que constituye una aplicación inédita de big data aduanera sobre el tránsito que se realiza con información de las plataformas informáticas regionales como la Declaración Única Centroamericana (DUCA)  en su modalidad tránsito internacional de mercancías (DUCA-T), administrado por el organismo administrativo y técnico. Es importante mencionar que la DUCA-T debe presentarse mediante transmisión electrónica.

El documento de la SIECA se estructura en cuatro secciones. La primera, pone en perspectiva los desafíos que enfrentan los países en materia de comercio y políticas de facilitación, en un contexto de mayor digitalización y desarrollo tecnológico.

La segunda sección se centra en la experiencia centroamericana, por constituir un caso de integración económica desde el cual se implementan medidas de facilitación digital transfronteriza del comercio. Esta experiencia abarca desde la modernización y armonización normativa hasta la construcción de infraestructura tecnológica capaz de asistir el funcionamiento del mercado regional.

Dicha infraestructura  tecnológica centroamericana tiene dos niveles: el primer nivel, conformado por la digitalización de las declaraciones de comercio internacional, mientras que en el segundo nivel  se encuentran las diversas tecnologías (aplicaciones y tecnologías de radio frecuencia) desarrolladas e incorporadas por la SIECA.

 La tercera sección presenta el marco metodológico. Se utilizan los registros del Sistema de Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), hospedado en el nodo regional que opera en la SIECA, el cual registra la información de la DUCA-T a nivel de micro datos. El análisis realizado computa la velocidad promedio de las operaciones de tránsito según tramos del Corredor Pacífico definidos por pares de aduanas que involucran a los seis pasos fronterizos (Tecún Umán, Pedro de Alvarado/La Hachadura, El Amatillo, Guasaule/El Guasaule, PeñaBlanca/Peñas Blancas y Paso Canoas) y la Zona Libre de Colón, considerando la orientación geográfica tanto norte-sur como sur-norte. Debido a la naturaleza de la información y al volumen de datos procesados, la SIECA utilizó diversas técnicas estadísticas combinadas con criterios técnicos-aduaneros con el objetivo de construir una base de datos fiable de acuerdo con estándares científicos para el tratamiento de la información.

Así, el ejercicio realizado permitió determinar que la velocidad promedio de las operaciones de tránsito realizadas entre 2016 y 2020 en el Corredor  Pacífico Centroamericano fue de 19,2 km/h.

Finalmente, en la cuarta sección se encuentran los resultados del estudio:

  • Centroamérica avanza en el monitoreo y análisis de operaciones regionales como consecuencia de la infraestructura tecnológica de soporte al comercio.
  • El estudio constituye una aplicación inédita de big data para Centroamérica a través del registro de tránsitos aduaneros.
  • Durante el período 2016-2020, la velocidad promedio fue de 19,4 km/hora. Para el 2020, la velocidad promedio calculada fue de 17,4 km/h, representando una disminución respecto de las velocidades reportadas en años anteriores (21,1 km/h en 2016 y 20km/h en 2018).
  • El estudio debe ser completado con otras mediciones y herramientas como la tecnología por  radiofrecuencia (RFID, en inglés)  y el Estudio de Tiempos de Despacho Regional de la Organización Mundial de Aduanas.

En la presentación que siguió, los oradores hicieron público un “Análisis de Seguridad Alimentaria con relación al sector logístico: desarrollo y robustecimiento de Corredores Logísticos Agroalimentarios”, elaborado también  por la SIECA con apoyo de la cooperación de Japón. (Estudio «Metodología  de medición de velocidades para el tránsito terrestre de mercancías en el Corredor Pacífico de Centroamérica» )