Los miembros de la OMC analizan posibles resultados para la próxima Conferencia Ministerial

0
95
Los Miembros analizan los contornos de los posibles resultados para la CM12, lunes 3 de mayo de 2021. Foto: © OMC

Los Jefes de Delegación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) intercambiaron este lunes (03.05.2021) opiniones sobre cuestiones que tienen posibilidades reales de alcanzar acuerdos  antes de la Duodécima Conferencia Ministerial (CM12), que está programada para finales del 2021.

Las subvenciones a la pesca, la agricultura y la pandemia de COVID-19 ocuparon lugares relevantes en los debates, y varios Miembros subrayaron que lograr resultados negociados concretos era fundamental para la credibilidad de la OMC.

Al resumir las intervenciones de los miembros en la Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales y de Jefes de Delegación, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que se destacaron tres resultados concretos: un acuerdo para frenar los subsidios pesqueros dañinos; efectos en agricultura, con especial atención a la seguridad alimentaria; y un marco que equiparía mejor a la OMC para apoyar los esfuerzos contra la pandemia de COVID-19 y futuras crisis de salud.

La nueva Directora General de la OMC  expresó su esperanza de que para julio los miembros pudieran finalizar un acuerdo sobre subvenciones a la pesca y obtener claridad sobre lo que se puede lograr para la MC12, programada para realizarse del 30 de noviembre al 3 de diciembre en Ginebra. Las negociaciones sobre subvenciones a la pesca se han llevado a cabo durante los últimos 20 años y su conclusión es importante para garantizar los medios de vida de millones de personas que participan en ellas.

Respecto de los resultados en agricultura, Okonjo-Iweala señaló que la pandemia  y el aumento del hambre en todo el mundo constituían un argumento sólido a favor de un “paquete de seguridad alimentaria” de la OMC.

Asimismo, Okonjo-Iweala acogió con satisfacción la opinión expresada por muchas delegaciones de que la 12ª Conferencia Mundial puede ofrecer respuestas concretas sobre comercio y salud. Y agregó  que la atención de la OMC sobre las restricciones a la exportación y la necesidad de aumentar los volúmenes de producción de vacunas estaba atrayendo la atención y el compromiso de los líderes.

Con respecto a la solución de controversias, la Directora expresó su esperanza de que los miembros de la CM12 «puedan llegar a un entendimiento compartido sobre los tipos de reformas necesarias». El Órgano de Apelación del Mecanismo de Solución de Diferencias de la OMC ha sido disfuncional desde diciembre de 2019 debido a la falta de designación de nuevos miembros.

Informó que el presidente del Consejo General, Embajador Dacio Castillo, de Honduras, está requiriendo propuestas de los países menos desarrollados, como aquellas del G-90 sobre trato especial y diferenciado y también sobre pequeñas economías y el comercio electrónico.

“Los grupos de miembros manifestaron su deseo de avanzar en áreas como la regulación nacional de los servicios, el comercio electrónico, la facilitación de inversiones, el empoderamiento económico de las mujeres, las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las cuestiones relacionadas con el comercio y el cambio del clima”, detalló.

Por último, Okonjo-Iweala indicó que trabajaría en estrecha colaboración con los presidentes del Consejo General y de los órganos de negociación, así como con el presidente de la MC12, de Kazajstán, para llevar a cabo estas reuniones.

«No se hará nada a puerta cerrada que la gente no sepa (…)  El camino hacia julio implicará un gran número de reuniones intensivas destinadas a  reducir las diferencias”, concluyó.