Las negociaciones de comercio electrónico entre los miembros de la OMC alcanzan nuevos progresos

0
274
Foto: OMC

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) continuaron las negociaciones sobre comercio electrónico, cuyos objetivos son facilitar las transacciones digitales y aprovechar los acuerdos y marcos existentes de la OMC. Se prevé que la finalización de la iniciativa de declaración conjunta (JSI, en inglés) sobre comercio electrónico y facilitación del comercio digital desempeñará un papel clave en la recuperación económica post COVID-19.

La OMC inició estas negociaciones sobre los aspectos del comercio electrónico en enero de 2019, con la participación de 76 miembros. Ahora hay 86 miembros participantes, que representan más del 90% del comercio mundial  e incluyen las principales regiones geográficas y todos los niveles de desarrollo. 

Según un comunicado de prensa de la OMC, en la reunión del 22 de julio de 2021, los facilitadores informaron sobre nuevos avances referidos a seis artículos: mensajes no solicitados también conocidos como spam, autenticación y firmas electrónicas, contratos electrónicos, datos gubernamentales abiertos, transparencia, y protección del consumidor en línea. Es parte del resultado que la iniciativa de comercio electrónico busca lograr para la 12 Conferencia Ministerial (MC12), que está programada para reunirse del 30 de noviembre al 3 de diciembre de 2021 en Ginebra, Suiza.

La JSI sobre comercio electrónico tiene tres coordinadores de Australia, Japón y Singapur. El embajador Hung Seng Tan (Singapur) dijo que los miembros han logrado «un progreso excelente» en la finalización de seis artículos de un futuro acuerdo de comercio electrónico. Agregó que los participantes deben «aprovechar el buen impulso» logrado en las conversaciones centrándose en temas menos controvertidos en los que los miembros están generalmente alineados  para “identificar opciones de decisiones sobre temas más desafiantes y más amplios».

En esa línea, el embajador George Mina (Australia) elogió el avance e hizo hincapié en “alcanzar una meta de 10 a 12 artículos limpios para la 12 Conferencia Ministerial». Reconoció que se necesitaba más trabajo en temas claves como los flujos de datos, la localización, el código fuente y los derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas.

En su discurso, el embajador Kazuyuki Yamazaki (Japón) manifestó la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y menos desarrollados, especialmente en términos de capacidad e infraestructura. También, en línea con sus pares, consideró que se debe “avanzar en algunos temas desafiantes” que incluyen la arquitectura legal, además de los mencionados.

Según la OMC, la sesión plenaria también abordó dos temas transversales en las conversaciones sobre comercio electrónico que no se habían tratado durante algún tiempo, pero que se espera sean discutidos en la segunda mitad del año: la ciberseguridad y la disponibilidad electrónica de información relacionada con el comercio.

El JSI sobre comercio electrónico se anunció en la MC11, en diciembre de 2017, en Buenos Aires, Argentina. Las negociaciones de la OMC sobre los aspectos del comercio electrónico dentro del comercio se iniciaron en Davos, Suiza, en enero de 2019, con la participación de 76 miembros. Como se indicó anteriormente, hoy participan en las negociaciones 86 miembros, quienes están tratando de lograr un resultado de alto nivel que se base en los acuerdos existentes, con tantos miembros de la OMC como sea posible. (Comunicado de prensa de la OMC) (Antecedentes de la OMC sobre comercio electrónico)