Corea del Sur presentó plan de modernización para Aduanas de Paraguay

0
285
Técnicos contratados por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) en Paraguay. Foto: Dirección Nacional de Aduanas

Una delegación de técnicos contratados por la Agencia Internacional de Cooperación de Corea del Sur (KOICA, en inglés) expuso un plan de modernización de la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay.

 En la reunión realizada el martes (20.07.2021) participaron también el Director Julio Fernández y Daehwan Kim, Director  de la oficina de KOICA en Paraguay, informó la administración aduanera paraguaya a través de un comunicado.

La iniciativa está dirigida a contribuir a una gestión aduanera eficaz y eficiente. A este respecto,  el titular de Aduanas de Paraguay, Julio Fernández, declaró: “Tenemos la esperanza de que, con la ayuda de Corea, podamos convertir Aduanas en una de las más modernas de América Latina. Sabemos que Corea tiene una de las aduanas más eficientes del mundo y nosotros hemos avanzado en la recuperación de la independencia tecnológica del sistema de datos aduaneros SOFIA y en todo lo que pueda facilitar el trabajo de la misión técnica”.

Según la información oficial, las tareas de modernización se realizan mediante un crédito  no reembolsable por alrededor de 11 millones de dólares y comprenden la incorporación de equipos, software y capacitación profesionales a funcionarios de Aduanas en Paraguay y en Corea del Sur. El arribo de la misión se demoró algunos meses por el problema de la pandemia de Covid-19, pero el avance de la vacunación mundial y en Paraguay hizo posible su llegada recientemente.

El proyecto en marcha se denomina Modernización de Despacho Aduanero y Fortalecimiento de Capacidades de la Dirección General de Aduanas de Paraguay, para lo cual han contratado, vía licitación, a la empresa  Korea Trade Network que tendrá a su cargo la administración general del proyecto”, indicó  el comunicado.

Cabe mencionar que la facilitación del comercio juega un papel fundamental para la competitividad, el crecimiento y el desarrollo de los países. En este marco, Paraguay ha emprendido una reforma aduanera para asegurar fondos públicos estables (conforme al aumento de tarifas e impuestos), alcanzar un crecimiento económico sostenible y prevenir la corrupción. (Comunicado de prensa de Dirección Nacional de Aduanas)