Centroamérica avanza hacia la implementación oportuna y coordinada de la nueva versión del Sistema Armonizado

0
287
Participantes de la reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica celebrada el jueves 22 de julio de 2021. Foto: SIECA

A partir del 1 de enero de 2022, comienzan a regir los cambios contenidos en la Séptima (VII) Recomendación de Enmienda al Sistema Armonizado (SA), aprobado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que aplican para más de 150 naciones que son parte del Convenio del SA.  En este marco, los países centroamericanos realizaron una reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) el jueves (22.07.2021) donde se aprobó la Resolución para adoptar esa VII Enmienda del SA de Designación y Codificación de Mercancías en el Arancel Centroamericano de Importación (ACI), informó la SIECA.

 La actualización del SA incorpora varios cambios, tales como avances tecnológicos, razones estadísticas y otros requerimientos del comercio internacional, dando énfasis a la salud y la seguridad. Este examen exhaustivo se realiza cada 5 años en atención a la evolución tecnológica y  los controles de importación o exportación, entre otros.

A través de un comunicado, la SIECA manifestó que “durante la reunión del COMIECO también se presentó el plan de trabajo para el segundo semestre de 2021 que será liderado por Guatemala, en su calidad de Presidencia Pro Témpore del COMIECO”.

El organismo técnico y administrativo detalló que en la reunión del COMIECO participaron: Roberto Antonio Malouf, Ministro de Guatemala y Presidente Pro Témpore del COMIECO;  Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica; María Luisa Hayem, Ministra de Economía de El Salvador; María Antonia Rivera, Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras; Orlando Solórzano, Ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua; Omar Montilla, Viceministro de Comercio Interior de Panamá y Francisco A. Lima Mena, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

El COMIECO tiene por mandato establecer las políticas de integración económica de la región, que se traducen en planes, acciones y proyectos, y está conformado por los ministerios competentes de la política comercial y de integración de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. (Comunicado de prensa de la SIECA)