Paraguay y Brasil reciben la visita de expertos europeos en gestión fronteriza

0
120
La Triple Frontera es un punto geográfico situado en el cruce de fronteras terrestres entre Argentina, Brasil y Paraguay.

Los gobiernos de Paraguay y Brasil reciben a expertos europeos en gestión fronteriza del programa EUROFRONT desde este lunes 26 de julio hasta el 2 de agosto, informó la Cancillería paraguaya.

El proyecto EUROFRONT es financiado por la Unión Europea e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional Italiano-Latinoamericana (IILA) y la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

El propósito de los encuentros se enmarca en la iniciativa de mejorar la seguridad y el desarrollo en América Latina a través del fortalecimiento de la cooperación entre las autoridades y las fuerzas de seguridad de siete países socios: Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.

Con esta primera visita técnica a Paraguay y Brasil, la delegación europea incentivará el diálogo entre las autoridades involucradas en la gestión de puestos fronterizos, particularmente los de la Triple Frontera, facilitando así el intercambio de información entre autoridades nacionales. Hasta la fecha, estas actividades han debido realizarse de manera virtual por las restricciones causadas por la Covid-19.

La delegación inició el recorrido en Asunción (Paraguay) donde el equipo EUROFRONT mantendrá reuniones con la Secretaría Nacional Antidrogas, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Aduanas. Posteriormente, la misión se dirigirá a Ciudad del Este para conocer el trabajo en el puesto fronterizo, en colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional.

El recorrido continuará al otro lado del Puente de la Amistad, en Foz de Iguazú, Brasil, donde se mantendrán encuentros con la Policía Federal, la Agencia Brasileña de Inteligencia y la Secretaría de Operaciones Integradas. Visitarán el Centro Integrado de Operaciones en Fronteras para conocer en detalle el funcionamiento del Comando Tripartito y el Programa Nacional de Segurançanas Fronteiras e Divisas (VIGIA). La misión finalizará en Brasilia con reuniones institucionales en el Ministerio de Interior.

El experto en Frontera del programa EUROFRONT, José Antonio Cambronero Sicilia, asignado específicamente a la Triple Frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, evaluará el desempeño de los puestos fronterizos en el terreno, prestando atención a los desafíos y necesidades de los tres países. Tras el análisis, se realizará un diagnóstico preliminar que sirva de base a EUROFRONT para definir las actividades prioritarias en las diferentes áreas de intervención del programa: normativa, operativa, formación y capacitación tecnológica en los puestos fronterizos. (Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay)