Lanzan herramienta para apoyar la igualdad de género en aduanas de habla hispana

0
67
La igualdad de género debe estar arraigada en toda la cultura, las políticas y los procedimientos de las aduanas.

En el marco de la promoción de la igualdad de género y la diversidad en las aduanas, el Programa de Facilitación del Comercio Mundial de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) publicaron en español la Herramienta de Evaluación Organizacional sobre Igualdad de Género, informó la organización con sede en Bruselas.

La herramienta fue presentada por María Ortiz Bolívar, Gerente de Programa Global SECO-OMA, en el Foro Regional sobre Igualdad de Género y Diversidad.

Según Naciones Unidas, la igualdad de género es un factor primordial para el desarrollo económico de los países. Integrar esta agenda en el trabajo de las Aduanas es clave para la recuperación económica, ya que contribuye a que las organizaciones y sociedades sean más adaptables, inclusivas y resilientes.

A tal efecto, la herramienta de la OMA permite a las aduanas de habla hispana evaluar políticas, prácticas y actividades, con el fin de identificar áreas donde la igualdad de género se puede abordar como parte integral de la agenda de reforma y modernización en curso. 

El instrumento ofrece una guía completa y práctica que apoya a las administraciones de aduanas en la implementación de la transversalización de género a través de la gestión de proyectos. Incluye una serie de principios claves, que representan diferentes áreas de competencias de las Aduanas. A través de ellas se pueden promover la igualdad y la diversidad de género, incluidos el empleo y la compensación, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el desarrollo profesional. También, desde Violencia, Gobernanza y Liderazgo, Administración de Aduanas y Relaciones con las Partes Interesadas hasta Salud, Seguridad y Libertad.

La versión en español de la Herramienta de Evaluación Organizacional sobre Igualdad de Género fue traducida por el Programa de Facilitación del Comercio Mundial con el apoyo financiero de la SECO. 

Así, la OMA da un paso más en su intenso esfuerzo desplegado desde 2013 para que la igualdad de género y la diversidad esté arraigada en la cultura, las políticas y los procedimientos de las aduanas. (Herramienta de Evaluación Organizativa sobre Igualdad de Género)