Foro virtual de la OMA sobre Igualdad de Género y Diversidad para la región de las Américas y el Caribe

0
162
Actividad organizada por la Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas para la región de las Américas y el Caribe, martes 7 de septiembre de 2021. Fotos: OMA Americaribe

La Vicepresidencia de la Organización Mundial de Aduanas para la región de las Américas y el Caribe (OMA AMERICARIBE) realizó con éxito este martes (07.09.2021) el Foro virtual sobre Igualdad de Género y Diversidad, con el apoyo del Programa de Facilitación del Comercio Mundial SECO – OMA.

Esta importante actividad reunió a 21 delegaciones de las administraciones del continente. En la apertura, el Secretario Adjunto de la OMA, Ricardo Treviño, anunció que la iniciativa era “una oportunidad para la región de evidenciar los retos, oportunidades, estrategias, mejores prácticas y líneas de acción que apoyen los esfuerzos de los servicios aduaneros».

Los participantes del Taller también fueron recibidos por Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la Región de las Américas y el Caribe de la OMA, quien expresó el agradecimiento y el apoyo de la región a esta iniciativa, cuyo objetivo es promover la diversidad y la igualdad de género en las Administraciones de Aduanas a través del intercambio de experiencias. Además, Ovalle manifestó que «la igualdad de género y diversidad reviste importancia mundial al ser derecho fundamental contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, catalogado requisito legal para el desarrollo y crecimiento sostenible para nuestros países”.

A su turno,  Silvan Hungerbuehler, de la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO, en inglés), destacó la importancia de fomentar y fortalecer los servicios aduaneros en colaboración con las aduanas en la región.

Por su parte, Johanna Tornström, responsable de Igualdad de Género y Diversidad de la OMA, presentó la relevancia de la agenda en las aduanas, el contexto y los retos internacionales, como también las herramientas que se están desarrollando, con el fin de identificar áreas de las aduanas en las que pueden ser necesarias mejoras, considerando que se trata de un sector dominado por los hombres.

Durante este evento, los miembros tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas, retroalimentando positivamente el compromiso de la igualdad de género y la diversidad  como parte integral de la modernización aduanera en la región.

Cabe recordar que la  Organización Mundial de Aduanas aprobó en junio de 2020 una Declaración sobre Igualdad de género y diversidad en las aduanas.