Honduras pone en marcha “Aduanas sin papeles” en Puerto Cortés

0
176
Ilustración: Aduana News

La Administración Aduanera de Honduras da inicio al proyecto “Aduanas Sin Papeles” en la modalidad de importación en Puerto Cortés, donde se moviliza casi el 90 por ciento del tráfico marítimo. La iniciativa se desarrollará gradualmente en las demás aduanas, informó hoy (07.09.2021) la agencia del país centroamericano

La medida permitirá la integración y digitalización de documentos físicos para un proceso de revisión digital en el importante puerto de América Central, situado en la costa noreste del Caribe.

Así, se eliminarán de manera progresiva el uso de papel y la cantidad de archivos físicos de los diferentes trámites y procesos aduaneros que día con día se ejecutan, para constituir el archivo digital que permita la facilitación, agilización, simplificación y reducción de costos en los procesos de ingreso y salida de mercancías.

El Director Nacional de Operaciones Aduaneras, Marco Tulio Abadie, explicó que el Proyecto Aduanas Sin Papeles consta de dos fases.

“La primera etapa es el control de documentos digitalizados que sustentan la Declaración Única Centroamérica (DUCA) y de todos los documentos que surjan al momento en que el funcionario aduanero realice la revisión física-documental o documental; y el levantamiento de inventarios en formatos electrónicos y comunicaciones al declarante por medios electrónicos”. Respecto de la segunda fase, Abadie manifestó que “se pretende que con los dispositivos electrónicos se realice la recepción por parte del chequeo a bordo en el ingreso de mercancías a depósitos, realizando el cotejo de forma electrónica considerando el peso y cantidad de bultos de la carga recibida conforme a manifiesto de carga.  Asimismo, se pretende la automatización de la declaración del viajero, con el apoyo de las empresas dedicadas al transporte internacional de viajeros”.

Abadie aclaró que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), a través del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio y Gestión de Fronteras, donó un lote de equipo tecnológico a la Administración Aduanera, que consta de 10 tablets de alta gama, las cuales serán utilizadas en la recepción del archivo electrónico en el proceso de despacho de mercancía.

“Apoyamos la modernización en las aduanas a través del uso de tecnología para agilizar los procesos para el paso de las mercancías. Así las empresas podrán recibir sus productos en menor tiempo, volverse más competitivas y generar más oportunidades para la población”, manifestó Rod Thompson, Director de la Oficina de Crecimiento Económico, USAID Honduras.

Número de capacitaciones

Con la finalidad de dar a conocer el proyecto y su uso a través de la Escuela Aduanera, Aduanas de Honduras informó el número de las capacitaciones realizadas:

  • Entrenamiento a 312 personas del área aduanera técnica y normativa de la zona norte y personal involucrado en el despacho aduanero en la Aduana de Puerto Cortés.
  • Entrenamiento a 908 personas pertenecientes a entidades externas como  la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham), Consolidadores de Carga, Asociación Hondureña de Compañías y Representantes Navieros (AHCORENA) y Cámara de Transporte, Personal Operador de Rayos Gamma, Policía de Frontera, Policía Antidrogas asignada a los puestos fronterizos, Instituto Nacional de Migración, Marina Mercante, Empresa Nacional Portuaria, Personal Depósito Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), Agremiados Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Federación Nacional de Aduanales de Honduras (FENADUANAH), Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), Maquiladores, Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa.
  • Entrenamiento a 1.220 personas bajo las modalidades virtual y presencial.