La OMI aprueba medidas para reducir emisiones de los buques

0
86

El Comité de protección del medio marino (MEPC) de la Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó el miércoles (18.11.2020) un proyecto con nuevas normas obligatorias para reducir la intensidad de carbono de los buques existentes.

Tales requisitos tienen  como base los actuales requisitos obligatorios de eficiencia energética para reducir aún más las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte marítimo.

El Comité también se mostró de acuerdo con el mandato para evaluar los posibles efectos en los Estados, prestando especial atención a las necesidades de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) y los países menos adelantados (PMA). 

El proyecto de enmiendas al Convenio MARPOL requeriría que los buques combinaran un enfoque técnico y operacional para reducir la intensidad de carbono.

La iniciativa está en consonancia con la ambición de la Estrategia inicial de la OMI sobre los gases de efecto invernadero, la cual tiene por objeto reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional en un 40% para 2030, en comparación con 2008.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, señaló que: «Aún queda por delante una labor considerable en la implementación de las medidas, pero confío en que el espíritu de cooperación de la OMI, demostrado en los últimos años, permitirá avanzar rápidamente, así como en la labor esencial de evaluación exhaustiva de los efectos de las medidas en los países en desarrollo, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados”.

Dijo que las enmiendas aprobadas eran importantes elementos constitutivos sin los cuales no será posible realizar futuras discusiones sobre medidas a medio y largo plazo.