La OMC ve un repunte del comercio, aunque no está claro si el crecimiento podrá mantenerse

0
101
El Barómetro de Comercio de Bienes de 100.7 marca una mejora dramática desde el 84.5 registrado en agosto pasado. Foto: OMC

La Organización Mundial del Comercio dijo el viernes (20.11.2020) que el comercio mundial de bienes se había recuperado en el tercer trimestre de los bloqueos de COVID-19, pero pronosticó una desaceleración a fines de 2020.

La OMC dijo que su barómetro del comercio de bienes había subido a 100,7 puntos desde un mínimo histórico de 84,5 puntos en agosto, impulsado por un aumento en los pedidos de exportación y las materias primas agrícolas. Una lectura superior a 100 indica un crecimiento por encima de la tendencia.

«La última lectura indica un fuerte repunte en el comercio en el tercer trimestre a medida que se suavizaron los bloqueos, pero es probable que el crecimiento se desacelere en el cuarto trimestre a medida que se agote la demanda reprimida y se complete la reposición de existencias«, manifestó el organismo.

La OMC señaló que las perspectivas para el comercio son inciertas, con una segunda ola de infecciones por COVID-19 que llevaron a nuevos bloqueos en Europa y América del Norte que podrían desencadenar otra ronda de cierres de negocios.

El barómetro del comercio de bienes de la OMC es una combinación de datos, con índices sobre pedidos de exportación (113,5) y comercio de materias primas agrícolas (103,6) por encima de las tendencias a mediano plazo, transporte de contenedores (102,0) y bienes automotrices (94,6) en tendencia y flete aéreo (88,5) y comercio de componentes electrónicos (94,6) por debajo.

El barómetro está diseñado para anticipar puntos de inflexión y medir el impulso del crecimiento del comercio mundial en unos pocos meses, aunque la OMC dijo que la incertidumbre significaba que podría ser menos confiable.

Citó datos de mayor frecuencia que apuntaban a una recuperación estancada de los vuelos internacionales y el transporte de contenedores en octubre, pero una mejor sensación económica reflejada en los precios de los futuros del cobre y el análisis de los informes de noticias. Este último mostró una mejora en el tono tras los anuncios sobre vacunas eficaces a principios de noviembre.