23.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
InicioComercioLa cooperación de los BRICS sigue dando nuevos pasos

La cooperación de los BRICS sigue dando nuevos pasos

-

Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunirán del 13 al 14 de noviembre  para la undécima cumbre del grupo en Brasilia, Brasil, bajo el tema «BRICS: Crecimiento económico para un futuro innovador». El bloque se ha reunido anualmente desde 2009 (con Sudáfrica uniéndose a su primera cumbre en 2011) para mejorar la cooperación entre ellos, así como temas de interés común, incluidas reformas de gobernanza global, desafíos de desarrollo y problemas de seguridad.

La Cumbre de Brasilia tendrá lugar en un contexto de crecientes preocupaciones económicas mundiales. El último pronóstico de crecimiento del Fondo Monetario Internacional proyecta una desaceleración del crecimiento económico mundial en 2019 debido al aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales, y una desaceleración en la actividad manufacturera. En toda la Presidencia de Brasil, la mejora de las relaciones económicas intra-BRICS ha sido un tema clave para mitigar el impacto de estos factores exógenos. El bloque ha buscado activamente el potencial del Nuevo Banco de Desarrollo, creado por sus miembros en 2014 para financiar infraestructura, para promover el crecimiento económico interno, así como aumentar el compromiso económico intra-BRICS. Mejorar la cooperación económica entre el bloque, mientras se abordan los factores que impactan negativamente el crecimiento global, será un enfoque clave para los jefes de estado de los BRICS cuando se reúnan en Brasilia.

La presidencia de Brasil también se ha centrado en mejorar la innovación dentro de los BRICS. Esto está en línea con los esfuerzos pasados ​​en las presidencias de los BRICS para mejorar la cooperación en temas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial (4IR). Los BRICS están cada vez más a la vanguardia de la innovación tecnológica, así como en el extremo receptor de los impactos socioeconómicos negativos que acompañan al cambio tecnológico, ofreciendo así a los miembros una plataforma de diálogo perfecta sobre estos temas.

Otras prioridades bajo la presidencia de Brasil incluyen la lucha contra la delincuencia transnacional y el aumento de la cooperación en salud entre los miembros del BRICS. Estos temas también aparecerán cuando los líderes políticos se reúnan esta semana en Brasil a fin de hacer contribuciones mayores al mundo.

Con información de SAIIA

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS