InicioComercioLa balanza comercial con Brasil se desaceleró en junio

La balanza comercial con Brasil se desaceleró en junio

-

Aunque el intercambio comercial entre Argentina y Brasil mejoró en el mes de mayo un 15,2% interanual y sumó U$S 3.092 millones, la balanza comercial bilateral finalizó en con un déficit de US$ 763 millones para el país, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

Los especialistas explican que la mejora respecto de abril fue del 21,1% con una suba de las exportaciones de 31% y de importaciones en un 15,8%, aunque la medición interanual muestra una caída de las exportaciones argentinas a Brasil en un 4,8% (segundo mes consecutivo de baja), al sumar U$S 1.164 millones, mientras que las importaciones desde aquel destino ascendieron a U$S 1.927 millones, con un alza interanual del 32%.

El comercio entre ambos países acumuló en los primeros cinco meses del año un saldo negativo para la Argentina por U$S 2.538 millones. Las exportaciones en lo que va del año crecieron 4% con respecto a los cinco meses de 2022, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron 27,7% en el mismo período.

La caída interanual de las exportaciones correspondió principalmente a productos como el trigo y centeno no molidos, preparaciones de cereales y harinas y polímeros de etileno en formas primarias. En tanto, el alza de las importaciones se explicó principalmente por soja, vehículos automóviles de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, mineral de hierro y sus concentrados y motores de pistones y sus partes.

Es importante destacar que Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao y Estados Unidos y Alemania . A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS