InicioComercioEl Gobierno aprueba nuevas normas para la asignación de la Cuota Hilton

El Gobierno aprueba nuevas normas para la asignación de la Cuota Hilton

-

La Secretaría de Agricultura aprobó este lunes (03.06.2023) un nuevo conjunto de reglamentos para la asignación de  la Cuota Hilton, destinados a la exportación a los países de la Unión Europea y el Reino Unido, mediante la Resolución 274/2023.

La normativa, publicada este lunes (03.06.2023), en el Boletín Oficial dice: «Apruébanse las normas generales del régimen jurídico para la asignación y distribución del contingente arancelario de carne bovina deshuesada, fresca y refrigerada, de alta calidad, concedido por la  Unión Europea y Reino Unido».

Los nuevos parámetros regirán para el período de exportación vigente desde el 1° de julio de este año hasta el 30 de junio de 2024 y los dos períodos siguientes del 1/7/24 al 30/6/25 y del 1/7/25 al 30/6/26.

El plazo de inscripción para el ciclo 2023/2024 iniciará a partir de hoy y se extenderá por el término de diez días corridos.

 Los interesados deberán completar, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el formulario inicial, «Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Hilton 2023/2024», y adjuntar la documentación requerida.  

Debido a la decisión británica de escindirse de la Unión Europea, el cupo total de 29.400 toneladas se distribuye entre 29.389 a distribuir entre todos los países del bloque y las 111 restantes para el Reino Unido.  

Las 29.389 toneladas se distribuirán hasta un 90% para la categoría industria y Hasta un 10% para la categoría proyectos conjuntos.

El cupo de 111 toneladas para el Reino Unido se asignarán conforme el criterio «primero llegado, primero servido» únicamente entre aquellos postulantes que se encuentren autorizados a exportar a este destino.

«Que los criterios de evaluación basados en el valor FOB de las exportaciones, ponderadas en un período de tiempo, con sujetos y categorías definidos, con topes máximos y mínimos comercialmente viables, con normas de gestión simples, plazos de renuncias y fondos libres disponibles han sido acordados entre los estados parte del Mercosur para su armonización«, puntualiza la Resolución. 

La Cuota Hilton se compone de cortes enfriados sin hueso anatómico o en porciones: bife sin lomo, cuadril, lomo, bife ancho sin tapa, nalga de adentro, nalga de afuera (o sus cortes individuales: peceto y carnaza de cola o cuadrada), bola de lomo, y entraña fina, con las variantes que cada mercado individual prefiera.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS