InicioComercioOMA anuncia el lanzamiento de la versión 4 del modelo de datos

OMA anuncia el lanzamiento de la versión 4 del modelo de datos

-

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha anunciado el viernes (30.06.2023) que la versión 4 del Modelo de Datos (DM v4 , por su sigla en inglés) está disponible en el sitio web de la propia OMA. Se trata de una iniciativa para simplificar y estandarizar los requisitos de datos de las entidades reguladoras transfronterizas, incluyendo a las Aduanas. 

En la versión 4 del Modelo de Datos, los usuarios se posicionan a la vanguardia de los avances tecnológicos, beneficiándose de mejoras significativas

A ese respecto, la OMA informó que una de las características destacadas de la versión 4 del MD es la aplicación de una web interactiva gratuita que brinda a los usuarios la capacidad de ver, buscar y comparar fácilmente elementos de datos sin la necesidad de navegar a través de múltiples plataformas. Además, la aplicación brinda acceso a materiales de orientación y otros paquetes de información nacional, lo que reduce drásticamente el tiempo que lleva realizar tareas clave de implementación, como los mapeos.

Como herramienta para comunicar información, la integridad de los datos en el MD de la OMA es categórica ya que mejora la calidad al resolver redundancias e inconsistencias. También se proporcionan estructuras y bloques de construcción simplificados, lo que condensa la curva de aprendizaje y hace que la nueva versión (MD v4) sea más fácil de usar y  de entender e implementar. 

La versión 4 está construida para que los usuarios puedan implementar el Modelo de Datos de la OMA en un entorno tecnológico moderno aprovechando los últimos formatos de mensajes electrónicos y protocolos de intercambio con soporte del formato de mensaje JSON y API abierta, según la Organización.

El Modelo de Datos de la OMA versión 1.0 se publicó en el 2002. Las versiones posteriores 1.1, 2.0 y 3.0 ampliaron el alcance del instrumento.

Información del Modelo de Datos de la OMA verión 4: https://datamodel.wcoomd.org/#/

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS