InicioComercioLa cumbre del Mercosur inicia con reuniones de cancilleres y ministros de...

La cumbre del Mercosur inicia con reuniones de cancilleres y ministros de Economía

-

La LXII Cumbre del MERCOSUR se inicia hoy (03.06.2023), formalmente, con reuniones de cancilleres y ministros de Economía, en Iguazú, provincia de Misiones (noreste de Argentina). Mañana se prevé la Cumbre de Presidentes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó ayer en un comunicado, que la apertura formal del cónclave se realizará a las 10 y posteriormente, a partir de las 15, Santiago Cafiero junto a sus pares continuarán la reunión de cancilleres en la que se suman los representantes de los Estados asociados e invitados especiales.

De manera simultánea, tendrá lugar la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del bloque regional, Bolivia y Estados asociados.

El martes, desde las 10:30 horas, tendrá lugar el inicio de la Sesión Plenaria de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR, Bolivia, Estados Asociados e Invitados Especiales, que será encabezada por el Presidente Alberto Fernández junto a sus pares, siendo la primera vez que los mandatarios de los países del Mercosur estarán presentes en una Cumbre desde el 2019.

En el caso del Paraguay, la delegación estará integrada tanto por el Presidente en funciones como por el mandatario electo, que asumirá en agosto del corriente año

Durante ambas jornadas se presentará el trabajo realizado por la Presidencia Pro Tempore Argentina, en el primer semestre del 2023.

La Cancillería adelantó algunas acciones realizadas para profundizar la integración del MERCOSUR durante este período. “Se realizaron avances en las negociaciones externas del bloque, en particular, en los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, con el objetivo de equilibrar y actualizar el Acuerdo y potenciarlo a través de financiamiento para las PYMES y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones y promover el trabajo digno e inclusivo en el MERCOSUR”, dijo.

La Argentina también concretó el cierre de su capítulo bilateral en las negociaciones para la profundización del Tratado de Libre Comercio MERCOSUR-Israel, e impulsó las discusiones con otros países latinoamericanos (República Dominicana, El Salvador y Honduras) y promovió el inicio de las conversaciones del MERCOSUR con los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, Cancillería dijo que, en 2022, el comercio total del MERCOSUR con el resto del mundo registró un total de USD 752.600 millones, alcanzando el mayor valor histórico del bloque.

En cuanto el comercio intra bloque, luego de una etapa de desaceleración del comercio tras la crisis financiera de 2009 y la pandemia, en los últimos dos años el comercio entre los socios del bloque cobró nuevo impulso, superando los niveles de pre pandemia en un 38%, pasando de 33.000 millones en 2019 a 46.000 millones en 2022, el mayor valor desde 2014.

Los productos de mayor crecimiento fueron las manufacturas de origen industrial, entre ellas, vehículos y productos químicos.

En resumen, la agenda es la siguiente:

Hoy, a las 10:00, se inicia la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) con los ministros de Relaciones Exteriores. Luego, a las 15:00, se dará continuidad a la reunión ordinaria de la que forman parte, también, los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales del MERCOSUR.

Mañana martes, la Cumbre de Presidentes se dará comienzo a las 10:30. Prevé culminar a las 13:30. (Comunicado de Cancillería argentina)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS