InicioComercioTriple Frontera: la Aduana detecta viajero con 300 litros de nafta en...

Triple Frontera: la Aduana detecta viajero con 300 litros de nafta en botellas de gaseosas y envase de aceite

-

La Dirección General de Aduanas (DGA) evitó el contrabando de más de 300 litros de combustible que un ciudadano de Paraguay intentaba llevar a cabo al transportar la mercadería en botellas de gaseosas, aceite y bidones plásticos en su automóvil.

El hombre pretendía subir el vehículo a una balsa para cruzar a su país; sin embargo, agentes de la Aduana secuestraron la mercadería valuada en casi $1.000.000.

El descubrimiento del personal aduanero comenzó cuando un auto con matrícula de Paraguay, que quería cruzar a la localidad fronteriza de Presidente Franco en balsa, llegó al control aduanero del puerto fluvial de Iguazú, en la provincia de Misiones (Argentina).

Los agentes especializados de la Aduana comenzaron la inspección del rodado y le preguntaron al ciudadano de Paraguay si había comprado algo en Argentina, a lo que el conductor respondió: “Estoy volviendo a mi país sin haber comprado nada, no hice ninguna compra”.

La respuesta del hombre dejó algunas dudas a los inspectores aduaneros que continuaron con la fiscalización del vehículo antes de autorizar el acceso a la balsa.

Cuando controlaron el interior del rodado se sorprendieron al encontrar botellas de gaseosas, bidones plásticos y envases de aceite llenas de nafta.

Tras el hallazgo los agentes retiraron toda la mercadería del vehículo, en total eran 313 litros de combustible, y la misma fue incautada.

Este tipo de maniobras significa «una violación al régimen de equipaje del Código Aduanero«, dijo la DGA. Y recordó que ese objeto no forma parte del equipaje de uso o consumo personal del viajero puesto que «esa vía no admite la exportación de combustible».

Además implica un enorme riesgo ya que transportar combustible en esas condiciones genera una maniobra sumamente peligrosa por la contingencia de explosiones.

«Es así que los controles aduaneros, además de velar por la transparencia del comercio internacional, también hacen a la seguridad pública», subrayó la DGA.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS