InicioComercioArgentina entregó a Brasil la Presidencia Pro Tempore del Mercosur

Argentina entregó a Brasil la Presidencia Pro Tempore del Mercosur

-

El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, entregó este martes (04.07.2023) la Presidencia Pro Tempore (PPT) del MERCOSUR a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien llevará el cargo por los próximos seis meses de 2023.

La ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, fue sede de la LXII Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, en forma presencial después de 2019.

En ese marco, Fernández expresó que “es un honor traspasar la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR a un amigo, Luiz Inácio Lula da Silva”. Y afirmó: “Sé que conducirás con convicción y lucidez. Tus desafíos son nuestros desafíos. Tus decisiones son nuestras decisiones. Y voy a acompañarte en este próximo semestre».

Por su parte, Lula da Silva subrayó que el MERCOSUR tiene por delante «compromisos que no pueden ser postergados». Y aseveró: «Necesitamos concluir el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea».

En este sentido, comunicó que el miércoles (mañana), tiene prevista una conversación telefónica con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que acaba de asumir la presidencia del bloque europeo, para abordar el diálogo.

Además, Lula declaró que enviarán lo antes posible la respuesta del MERCOSUR a la nueva carta de compromisos medioambientales adjuntada por el bloque comunitario al acuerdo alcanzado en 2019 con la intención de cerrar » un acuerdo definitivo este semestre».

Brasil ocupará hasta diciembre la presidencia rotativa del grupo, que en los primeros seis meses del año ejerció Argentina, con la misión de destrabar las negociaciones comerciales con la Unión Europea.

MERCOSUR y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo general en 2019, después de dos décadas de conversaciones, pero el proceso de ratificación se ha detenido frente a nuevas demandas de ambos bloques.

Las tratativas con la Unión Europea han sido el principal asunto en esta cumbre de los mandatarios de los cuatro miembros plenos del bloque: Alberto Fernández (Argentina), Lula da Silva (Brasil), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Ambiciosa agenda externa

El Presidente de Brasil anticipó una ambiciosa agenda externa. A este respecto dijo que quiere revisar y avanzar en los acuerdos que se negocian con Canadá, Corea del Sur y Singapur y «explorar nuevos frentes de negociación» con socios como China, Indonesia, Vietnam y países de Centroamérica y el Caribe.

Para él, combatir el resurgimiento del proteccionismo en el mundo implica, además, rescatar el protagonismo del MERCOSUR en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Según expresó, también hay espacio para ampliar y mejorar los acuerdos comerciales con Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Asimismo, Brasil trabajará para la aprobación de Bolivia como miembro pleno del MERCOSUR.

Fundado en 1991, el Mercado Común del Sur reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En conjunto, estos países suman el 67% del territorio de América del Sur, equivalente a 11,9 millones de kilómetros cuadrados. Los 270 millones de habitantes de los países del bloque equivalen al 62% de la población de Sudamérica. Los países del MERCOSUR representaron el 67% del Producto Interno Bruto, suma de bienes y servicios en América del Sur en 2021. (Apertura de la LXII Cumbre)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS