InicioComercioIndicadores de la OCDE para una facilitación del comercio más eficiente

Indicadores de la OCDE para una facilitación del comercio más eficiente

-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha elaborado indicadores de facilitación de comercio que ayudan a monitorear las reformas destinadas a acelerar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías en la frontera y reflejan los esfuerzos de los países para abordar los desafíos en el funcionamiento de las cadenas de suministro. 

El Informe “Indicadores de facilitación del comercio de la OCDE: seguimiento de las reformas de facilitación hasta 2023” muestra que las áreas en facilitación del comercio  que han mejorado hasta 2022 son: la cooperación entre agencias a nivel frontera, la transparencia de la información sobre procedimientos comerciales y las herramientas de automatización para facilitar el comercio. 

De ese modo, la organización internacional destaca las tres áreas más desarrolladas por los países participantes en el período inmediato posterior a la entrada en vigor del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC en 2017.

“Si bien todas las regiones están logrando avances en la racionalización de los procesos relacionados con el comercio, se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar los mecanismos de cooperación entre los organismos fronterizos y las autoridades aduaneras de los socios comerciales”, señala la OCDE.

“Las políticas de facilitación del comercio son claves para apoyar a los países a construir un sistema de comercio más abierto, inclusivo y sostenible”, afirma.

En ese sentido, la OCDE organizó, la semana pasada, una sesión en el Foro de la Cadena de Suministro Global sobre Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, donde se exploró el papel de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio en la mejora de los mecanismos de cooperación de las agencias fronterizas y se discutió la estrategia para cerrar la brecha de implementación para una facilitación del comercio más eficiente. 

En la práctica, la aplicación de medidas de facilitación del comercio está resultando particularmente difícil en África subsahariana, Oriente Medio y Norte de África, y América Latina y el Caribe.

Según la OCDE, en 2020-2022, las principales reformas en América Latina y el Caribe se concentran en: Honduras, Panamá, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Colombia, México, Uruguay y Perú.

Adicionalmente, sostiene que 1 de cada 2 economías de América Latina y el Caribe mejoró la cooperación transfronteriza entre agencias, mientras que 1 de cada 3 economías de la región avanzó en la simplificación y armonización de los acuerdos relacionados con el comercio.

En tanto, el desempeño es más heterogéneo dentro de la región en las áreas de cooperaciones transfronterizas entre agencias, automatización de procesos fronterizos y resoluciones anticipadas.

En este sentido, la OCDE subrayó que “las estimaciones brindan una base para que los gobiernos prioricen las acciones de facilitación del comercio y movilicen asistencia técnica y esfuerzos de creación de capacidad de una manera más específica”. 

Los indicadores mencionados cubren todo el espectro de procedimientos fronterizos para 163 países de todos los niveles de ingresos, regiones geográficas y etapas de desarrollo.

La OCDE es una organización económica internacional que actualmente tiene 38 miembros. De ellos, 4 son de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y México. Brasil y Perú son países candidatos a la adhesión; Argentina inició en 2024 el proceso formal para ingresar al organismo.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS