InicioTransporteDestacan facilitación del comercio entre Bolivia y Chile tras apertura de fronteras...

Destacan facilitación del comercio entre Bolivia y Chile tras apertura de fronteras las 24 horas

-

Autoridades de Bolivia destacaron la facilitación del comercio que supuso la atención 24 horas en dos principales puestos fronterizos con Chile, disposición implementada desde el pasado 15 de mayo. La medida se ejecuta en los puntos de Pisiga y Colchane, además de Tambo Quemado y Chungará. 

“Solo durante la primera jornada de atención 24 horas continuas en las dos fronteras, se ha registrado un 45% más de tránsito de medios de transporte”, dijo la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo.

“Habitualmente se tenía un promedio de 847 medios de transporte diarios, pero ese día  pasaron por ambos puntos fronterizos 1.197”, precisó Serrudo.

Bolivia celebra la medida, ya que nunca se había atendido por más de 10 horas las fronteras con Chile para acceder a los puertos del Pacífico, lo que «repercutía en alzas en los costos para la cadena logística de los operadores».

“El Gobierno está marcando un hito histórico, ya que estamos saliendo hacia los puertos de Chile sin ninguna restricción, ni para personas ni para vehículos de turismo ni carga de exportadores e importadores”, remarcó Serrudo. 

Las autoridades bolivianas apuntaron a “un aumento del 17 % del flujo comercial bilateral”.

“Esta es una muestra de que cuando logramos conversar y trabajar de manera conjunta, obtenemos mejores resultados. Esperamos trabajar de la misma manera con otras agencias del gobierno boliviano para proteger nuestras fronteras”, indicó el Cónsul de Chile en Bolivia, Rafael Velasco.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS