InicioComercioAduana de Bolivia operará las 24 horas del día en dos pasos...

Aduana de Bolivia operará las 24 horas del día en dos pasos fronterizos con Chile

-

La Aduana Nacional de Bolivia anunció este miércoles (06.03.2024) que dos pasos fronterizos con Chile –Tambo Quemado-Chungará y Pisiga-Colchane-, operarán las 24 horas del día y los 365 días del año, desde el próximo 15 de mayo. Esta disposición entre ambos países dinamizará el comercio exterior y facilitará el transporte de carga y pasajeros en los Centros Integrados de Frontera respectivos.

La Presidenta Ejecutiva la Aduana Nacional, Karina Serrudo acompañada por el Cónsul de Chile en Bolivia, Fernando Velasco- afirmó que, con este acuerdo «vamos a tener un acceso ilimitado en cuanto a horarios a los puertos marítimos del (Océano) Pacífico, puerto(s) de Arica e Iquique (Chile) van a estar abiertos para todo nuestro sector exportador e importador».

Para hacer efectiva esta apertura de horarios, la Aduana de Bolivia realizó grandes inversiones en infraestructura y equipamiento. Serrudo recordó que el 1 de febrero pasado se inauguró la el Área de Control Integrado en Frontera Pisiga. Esta modernización incluye mejora en infraestructura (áreas de pesaje y parqueo, oficinas de control binacional y espacios para la tramitación aduanera). Además, se ha incorporado tecnología (básculas camioneras de alta precisión, escáneres de transporte y un sistema de reconocimiento automático de placas vehiculares) .

La autoridad del País Sede de ese territorio donde se encuentra el Área de Control Integrado destacó la mejora de los sistemas informáticos (el nuevo Data Center y la dotación de internet en las áreas fronterizas y la futura implementación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior) lo cual facilitará el flujo de exportación e importación. Actualmente se tiene una capacidad para atender 850 camiones diarios en ambas fronteras, pero con la medida se podrá agilizar el tráfico de 1.750 camiones por día. 

Declaró, además, que está prevista la apertura de una nueva Área de Control Integrado en Tambo Quemado, que será la más grande de Latinoamérica, donde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP), invirtió 295 millones de bolivianos.

Por su parte, el Cónsul de Chile anunció que en su país también se realizarán inversiones para mejorar la infraestructura en ambos pasos fronterizos y que se trabajó con las instituciones de su país para la dotación de personal y equipos para dar curso al compromiso suscrito de atender las 24 horas y los siete días de la semana. 

Datos

Según la Aduana de Bolivia, por ambos puntos se exportan los siguientes productos: minerales concentrados, granos, oleaginosas y derivados cárnicos, mientras que las importaciones por estos sitios se centran en bienes de capital de alta tecnología, como automóviles y vehículos de alto tonelaje destinado a la industria, diésel, y materia prima para la industria y producción. 

En 2023, las exportaciones por ambas fronteras alcanzaron la cifra de USD 2.400 millones, mientras que las importaciones superaron los USD 2.250 millones. (Conferencia de prensa de la Aduana Nacional de Bolivia)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS