Guatemala y Honduras implementarán procedimiento para ahorrar tiempo y dinero a importadores

0
76

A partir del 1 de octubre de 2020, las administraciones aduaneras de Guatemala y Honduras  pondrán en marcha un procedimiento de importación definitivo desde la Aduana Periférica de la Unión Aduanera priorizada para el Segundo Estado Parte, permitiendo a empresas reducir sus costos y tiempo en trámites de importación. Además, prescinde de documentos físicos y trámites presenciales.

Este nuevo sistema de importación digital permite conocer cuál será el canal de control asignado a la carga, agilizando así la logística de todos los operadores de comercio exterior que intervienen en el despacho de las mercancías importadas.

A través de un comunicado de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se pudo conocer las características del nuevo sistema de importación digital, promovido por  Guatemala y Honduras, a fin de que el ingreso y las salidas de mercancías del país sean más rápidos y eficientes. Ello permitirá una reducción en el tiempo de disposición de la mercancía y costos totales para el importador y evitará el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la Segundo Estado Parte.

Características

En la Aduana Periférica de la Unión Aduanera priorizada

  1. El declarante transmite la declaración de mercancías.
  2. Cumple con las obligaciones tributarias  y no tributarias del país de destino.
  3. El servicio aduanero genera la selectividad que corresponda.
  4. Una vez cumplida la verificación autoriza la salida del medio de transporte con destino al otro Estado Parte de la Unión Aduanera.

En el Centro de Facilitación del Comercio (dentro de los Pasos Fronterizos Integrados)

  1. Presenta la declaración de mercancías.
  2. El servicio aduanero verifica a través del módulo electrónico que se haya cumplido el despacho aduanero en la Aduana Periférica de la Unión Aduanera priorizada.
  3. El servicio aduanero autoriza la salida de la unidad de transporte  con destino a la empresa importadora.

La iniciativa facilita el procesamiento de la información y permite su intercambio con entidades nacionales e internacionales, para agilizar el despacho de las mercancías que ingresan al país de la Unión Aduanera.