Brasil confía en que el acuerdo final de la UE y el Mercosur llegue finalmente a buen puerto

0
116

El gobierno brasileño se mostró esperanzado de que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur llegue a buen puerto a pesar del estancamiento que hay y del «va y viene del texto», informaron fuentes oficiales.

En un foro sobre Reconstrucción Sostenible, este martes (29.09.2020), la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, afirmó que «el acuerdo es muy ventajoso para los dos bloques. La agricultura europea no crece desde hace muchos años. Cada vez serán menos competitivos en comparación con Brasil y esto asusta al productor europeo».

El acuerdo, anunciado el año pasado, enfrenta resistencia por parte de varios países europeos, que critican la política ambiental del gobierno brasileño. Para que entre en vigor, el acuerdo debe ser aprobado por los parlamentos de cada uno de los países de la Unión Europea, lo que parece estar lejos de suceder ahora mismo.

Para Cristina, «un país gigante como el nuestro es muy difícil que diga que resolverá esto (la política ambiental) en muy poco tiempo, son diversas variables», destacando entre otras, el uso de las quemadas por parte de productores brasileños.

Según la ministra, el punto más sensible no son las críticas de los países europeos y sí el impacto en las posibles ventas.

«Mi preocupación es que esta propaganda negativa no afecte de manera devastadora los consumidores», y criticó la política ambiental de los países europeos. «Europa hoy tiene una matriz energética que viene del carbón, del petróleo. Sé que están trabajando en esto, pero nuestra matriz energética es mucho más limpia«, explicó.

Cristina resaltó que la agricultura mundial impacta apenas en cerca del 20 por ciento en el problema de la emisión mundial de gases causantes del efecto estufa.

Fuente: Xinhua