Guatemala y Honduras profundizan la Unión Aduanera

0
134
Ilustración: Aduana News

Las administraciones aduaneras de Guatemala y Honduras profundizan las acciones que facilitan y agilizan el comercio en el marco de la Unión Aduanera puesta en marcha en 2017 por ambos países.

Las dos naciones iniciarán operaciones de libre movilidad comunitaria desde tres Aduanas Periféricas priorizadas a partir del jueves 1 de octubre, según informó Aduanas de Honduras.

La medida implica un paso enorme para el avance del proceso de integración profunda. Básicamente, se podrán realizar dos operaciones aduaneras, tales como las importaciones definitivas para los dos Estados Parte (libre movilidad comunitaria) y las operaciones de tránsito (internacional y comunitario).

En el marco de integración profunda entre Guatemala y Honduras, se priorizaron tres aduanas periféricas de la Unión:

A) Guatemala: Tecún Umán

B) Honduras: Puerto Cortés y Guasaule.

A partir del 1 de octubre, en las tres aduanas periféricas estarán los servicios aduaneros de ambos países en un solo lugar. Con esta implementación se facilitarán los trámites y reducirán los tiempos de frontera.

Es importante destacar que el proceso de Unión Aduanera se basa en el modelo de la Integración Económica Centroamericana; con esquemas para facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, se busca liberalizar el 75 % del intercambio comercial entre ambos países para que sean más competitivos y productivos. La unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que  entró en vigencia en junio de 2017, fue creada sobre la base del fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana, según la información.