Crecen las exportaciones agrícolas de América Latina entre marzo y julio

0
118

Las exportaciones agrícolas de  América Latina y el Caribe (15 países con datos disponibles a julio de 2020) aumentaron 6.7 por ciento por un valor de 106 mil millones de dólares durante los meses de marzo a julio de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En tanto, las importaciones cayeron 4.8 por ciento a 29 mil millones de dólares.

Así, la región alcanzó un aumento del 13 por ciento en su balanza comercial agrícola por un valor de 9.72 mil millones de dólares durante el período analizado, a tasa interanual.

El IICA aclara que el desempeño comercial de los 15 países de América Latina y el Caribe fue dispar. Y distingue tres grupos principales.

Mejor desempeño comercial agrícola

En el primer grupo destacan seis países (en verde en la gráfica): Brasil, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica y Belice al aumentar significativamente su balanza comercial agrícola durante la pandemia porque tienen en común aumentos en las exportaciones proporcionalmente mayores a los aumentos o caídas en las importaciones.  

Brasil aumentó 20.1% sus exportaciones agrícolas en marzo – julio 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 a 42.8 mil millones de dólares, Paraguay 14 por ciento a 2.6 mil millones de dólares, Costa Rica 11.1 por ciento a 2.1 mil millones de dólares, Belice 3.9 por ciento a 90 millones de dólares, Colombia 2.3 por ciento a 3.1 mil millones de dólares y México 2.1 por ciento a 17.7 mil millones de dólares.

Por otra parte, todos ellos, con excepción de Costa Rica (aumentaron 0.6 %), bajaron sus importaciones en un rango que va de 14.6 por ciento (Paraguay) a 4.5 por ciento (Belice). 

Moderado desempeño comercial agrícola

El segundo grupo agrupa a cinco países que mejoraron moderadamente su balanza comercial agrícola (en amarillo en la gráfica): Argentina, Ecuador, Guatemala, Bolivia y Panamá.

Argentina aumentó durante la pandemia 3 por ciento su superávit de exportaciones agrícolas en 2020 a 14.6 mil millones de dólares, después de que las exportaciones aumentaran durante marzo – julio 2020 con respecto al mismo periodo de 2019 tan solo 0.14 por ciento a 16.8 mil millones de dólares mientras que las importaciones subieron 7.7 por ciento a 1.8 mil millones de dólares.  

Por su parte, Ecuador aumentó las exportaciones 1.9 por ciento a cerca de 5 mil millones de dólares y las importaciones cayeron 0.6 por ciento a cerca de mil millones de dólares con lo que el superávit comercial aumentó un uno por ciento a 40 millones de dólares.

Guatemala aumentó su balanza comercial 4.6 por ciento a 1.2 mil millones de dólares como resultado que sus exportaciones agrícolas crecieron 3.3 por ciento a 2.5 mil millones de dólares mientras que las importaciones agrícolas crecieron 1.6 por ciento a 1.3 mil millones de dólares.

Bolivia aumentó 4.3 por ciento su balanza comercial agrícola a 315 millones de dólares solo que esta vez se debió a caídas proporcionalmente menores de las exportaciones que de las importaciones agrícolas.  Bolivia exportó 600 millones de dólares durante marzo – julio con eso más que duplicó su volumen de importaciones que alcanzaron los 282 millones de dólares.  

Finalmente, Panamá disminuyó 12 por ciento su déficit comercial y se debió a caídas tanto de las exportaciones como de las importaciones. Panamá pasó de un déficit en marzo – julio de 2019 de 591 millones de dólares a 529 millones durante los mismos meses de este año. 

Desempeño comercial agrícola desfavorable

El tercer grupo de países está compuesto por Chile, Perú, Uruguay, y El Salvador.  Estos cuatro países han empeorado su balanza comercial agrícola durante la pandemia.

El deterioro más significativo lo ha sufrido Perú con una caída de 61.8 por ciento en su balanza comercial. Sus exportaciones agrícolas cayeron 23 por ciento a 3.2 mil millones de dólares mientras que las importaciones subieron un 1 por ciento a cerca de 2 mil millones de dólares, finaliza el reporte del IICA.