Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad expondrá las amenazas del crimen organizado en la región

0
870
El 18° Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad se realizará los días 29 y 30 de junio de 2021, en Panamá.

Mientras los gobiernos están ocupados en la lucha contra la pandemia y los problemas económicos, el crimen organizado encontró formas novedosas de prosperar y expandir las operaciones en todo el continente, especialmente en áreas  como ciberdelito, lavado de capitales, computación cuántica y piratería, entre otras. Para analizar  cómo los países pueden evitar que las pandillas continúen traficando libremente, se realizará el 18° Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad los días 29 y 30 de junio de 2021, en Panamá.

“La consigna del encuentro apuntará a indicar los hechos que suceden con el crimen organizado y exponer las herramientas que utilizan para su actividad como 5G, blockchain, criptomonedas y fintech”, dijo el Director de Crime Stoppers para el Caribe, Bermuda y América Latina y organizador del evento, Alejo Campos. “La clave es saber las cosas antes que comiencen a suceder. De ahí la importancia de que se legisle de manera predictiva”, advirtió.

Participarán funcionarios de los Estados Unidos y de las Unidades de Información Financiera de países sudamericanos, directores de Aduanas de Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras, el Secretario Ejecutivo  del Consejo de Aduanas y Aplicación de la Ley del Caribe. Además, actores privados y expertos en nuevas tecnologías. Los diálogos serán transmitidos por el streaming de Tupista.org, Parlatino. org y Pi-sf.com, cuyos contenidos se compartirán en el canal de YouTube, así como en las redes.

El foro regional cuenta con el apoyo del  Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Y también, con el acompañamiento del Gobierno de Panamá y Crime Stoppers Internacional.

La primera jornada será el martes 29 de junio  a partir de  las 9:30 (hora de Panamá). Habrá un mensaje de apertura de Bill Cassidy y Marco Rubio, Senadores de los Estados Unidos y una presentación de “Monedas digitales de los Bancos Centrales”. Además, cuatro paneles sobre “Mejores prácticas AML/CTF “, “Blanqueo de dinero basado en el comercio”, “Desafíos de seguridad del 5G” y “Mitigación de las amenazas de seguridad cibernética a los sistemas de  defensa, finanzas e infraestructura”.

A su vez, la segunda jornada  tendrá sesiones durante todo el día. En el panel sobre «Extinción de dominio para combatir la delincuencia transnacional» participarán el Ministro de Seguridad Pública de Panamá Juan Manuel Pino, el ex Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina Germán Garavano, el Director Regional de Crime Stoppers Alejo Campos, el Diputado de la Nación Argentina  Luis Petri y el Asesor de Justicia de la Embajada de Estados Unidos en Panamá Armando Padilla.

Otro panel será “PARLATINO – Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada”. En el mismo participarán la Senadora Silvia Giacoppo (Secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO),  Werner Ovalle (Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente Regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y El Caribe), Albert Sandy (Secretario Ejecutivo  del Consejo de Aduanas y Aplicación de la Ley del Caribe)  y Juan Carlos Buitrago (ex Jefe de la Policía Económica y Financiera).

También se debatirá en el panel  “Zonas de libre comercio y delincuencia transnacional”, cuyos participantes serán el Gerente General de la Zona Libre de Colón Giovanni Ferrari,  el Director de Gobernanza Pública de la OCDE Piotr Stryszowski  y Juan José Vides, Director de Aduanas de Honduras.

El último tema se centrará en «Perspectivas de seguridad regional»; los oradores serán Michael Chen (Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Colón), Mauricio Vieira (Jefe de la Cátedra de Lucha contra el Comercio Ilícito y Prevención de la Delincuencia Organizada Transnacional de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas) y Elías Castillo (Secretario Ejecutivo del PARLATINO).

Los “Comentarios finales” estarán a cargo de Robert Pittenger, Presidente del Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, y Alejo Campos, Director Regional de  Crime Stoppers.

¿Por qué es importante participar?

En diálogo con Aduana News, Alejo Campos señaló que “la participación en el Foro Regional Parlamentario de Inteligencia y Seguridad es importante. Los responsables de políticas necesitan tener información actualizada de la región para decidir en beneficio del desarrollo humano. También los ciudadanos, para generar un análisis crítico y reclamar a sus gobiernos de forma responsable”. En tal sentido, el experto advirtió que los hechos provocados por el crimen organizado requieren especial atención por su gravedad.

Fecha: 29-30 de junio de 2021

Lugar: Panamá

Sitio Web: https://panama.tupista.org/