27.1 C
Buenos Aires
domingo, enero 29, 2023
InicioComercioFMI y OMC instan a abrir el comercio en medio de la...

FMI y OMC instan a abrir el comercio en medio de la pandemia

-

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) instaron este viernes (24.04.2020) a los países a abstenerse de imponer restricciones a las exportaciones u otras de carácter comercial cuando el mundo lucha contra la devastadora pandemia de la COVID-19.

Las organizaciones señalaron en un comunicado que «algunos gobiernos han adoptado medidas para facilitar la importación de productos médicos, como reducir los aranceles de importación, frenar los procesos de despacho de aduanas y racionalizar los requisitos de licencia y aprobación».

Se debe prestar atención similar a facilitar la exportación de artículos clave como medicamentos, equipo de protección y ventiladores.s 

Si bien las normas comerciales mundiales permiten restricciones temporales a la exportación para prevenir o aliviar la escasez crítica, «instamos a los gobiernos a que tengan cuidado al implementar tales medidas en las circunstancias actuales», indicaron.

«Lo que tiene sentido en una emergencia aislada puede ser gravemente perjudicial en una crisis global», advirtieron. «Tales medidas interrumpen las cadenas de suministro, deprimen la producción y desvían los productos y trabajadores escasos y críticos lejos de donde más se necesitan«.

«El resultado es prolongar y exacerbar la crisis sanitaria y económica, con los efectos más graves probablemente en los países más pobres y vulnerables».

La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo  también expresaron su preocupación por la disminución de la oferta de financiación del comercio, que garantiza que las importaciones de alimentos y equipos médicos esenciales lleguen a las economías donde más se necesitan. Además, a pesar de la fuerte oferta, comienzan a aparecer restricciones a la exportación de algunos alimentos.

«La experiencia en la crisis financiera mundial mostró que las restricciones a la exportación de alimentos se multiplican rápidamente entre países y generan incertidumbres y aumentos de precios cada vez mayores», señalaron.

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS