FMI: muchas madres en apuros

0
282
Ilustración: Aduana News

Un nuevo estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) confirma que si bien el efecto de la pandemia en los trabajadores ha variado en todo el mundo, la nueva realidad ha dejado a muchas madres en apuros, ya que estas mujeres cargaron con el enorme impacto económico ocasionado por el COVID-19.

En «el mundo del trabajo, las mujeres con niños pequeños han estado entre las mayores víctimas de los bloqueos económicos», dijo hoy (30.04.2021) la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, en un blog.

El estudio de economistas del FMI, que analizó las experiencias de las madres en Estados Unidos, Gran Bretaña y España, mostró por qué es «crucial» brindar apoyo adicional a las madres, dijo Kristalina Georgieva.

Eso incluye priorizar la reapertura de guarderías y escuelas; brindar apoyo monetario para las necesidades inmediatas y para volver a capacitarse después de que desaparecieron algunos trabajos, dijo. Y agregó que “es fundamental aprovechar el potencial de la tecnología financiera para lograr una mayor inclusión, especialmente en los países en desarrollo”.

El informe encontró que entre todos los trabajadores en Estados Unidos, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres, mientras que en Gran Bretaña fue al revés, y en España, hombres y mujeres compartieron niveles similares de dolor, dijo.

«A pesar de estas diferencias, los tres países comparten una cosa en común: las madres de niños pequeños se han visto afectadas de manera desproporcionada por el cierre y las medidas de contención resultantes«, indicó Georgieva.

Con el cierre de escuelas y el aprendizaje a distancia, «muchas mujeres, que en gran medida cargaban con el peso del cuidado de los niños y las tareas del hogar incluso antes de la pandemia, dejaron sus trabajos o redujeron la cantidad de horas que trabajaban«. Esto es una gran parte, ya que las mujeres empleadas que viven con niños menores de 12 años representan solo el 25 por ciento del empleo total de las mujeres antes de la crisis, aclara.

Los datos del gobierno de EEUU muestran que casi dos millones de mujeres mayores de 20 años abandonaron la fuerza laboral durante la pandemia y la tasa de desempleo fue del 5,7% en marzo en comparación con el 3,1% en febrero de 2020.

La economía mundial aún se enfrenta a la recuperación de la pandemia.” Para recuperarse completamente, se necesita reintegrar completamente a las mujeres en la fuerza laboral”, concluye la titular del FMI.