Concluyó el encuentro de Directores de Aduanas de América Latina, España y Portugal

0
134
La 41 reunión de Aduanas de América Latina, España y Portugal fue organizada de manera virtual por Perú. Foto: SUNAT

Culminó la XLI Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal, destinada a intercambiar experiencias para facilitar el comercio mundial y combatir el fraude, según  la información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria del Perú, sede del encuentro que se celebró virtualmente del 29 al 30 de abril de 2021.

Durante el primer día de sesiones, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Ricardo Treviño, presentó el proyecto BACUDA, un sistema de análisis de datos para las aduanas que permite detectar riesgos en el comercio internacional como contrabando, subvaluación y flujo ilegal de bienes.

También se desarrolló el panel “Experiencias de uso de nuevas tecnologías. Sistema de gestión de riesgo aduanero”, basado en la explotación y cruce de información, análisis y minería de datos, en donde expuso la Directora de Aduanas, María Pilar Jurado Borrego, de la Agencia Tributaria de España, mientras que Gustavo Coutinho, de Brasil, destacó la progresiva implementación de una herramienta de inteligencia artificial para monitorear los perfiles de riesgo de las cargas en los puertos y aeropuertos de su país.

En tanto, el Director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, compartió información sobre la experiencia de la trazabilidad en las operaciones de tránsito aduanero de mercancías en Centroamérica, mediante el formato único (DUCA-T) que interopera con los sistemas informáticos de las aduanas de la región.

En el segundo día del evento, dentro del panel “Casos de éxito sobre anticorrupción”, el Director Nacional de la Aduana de Uruguay, Jaime Borgiani, realizó una exposición sobre lo que ha significado el “caso de éxito” de la Aduana de su país en el combate contra la corrupción.

Asimismo, se desarrolló el panel “Facilitación de Comercio y Control Aduanero en el ámbito COVID-19”,  donde Ingrid Magnolia Díaz Rincón, Directora de Gestión de Aduanas de Colombia, expuso sobre la modernización de los servicios y las medidas biosanitarias implementadas para no detener el comercio exterior.

También tuvo lugar la participación de la experiencia de la Aduana de Cuba, la cual redujo trámites presenciales, incrementó el teletrabajo y usó la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Por último, los delegados de la XLI Reunión de Directores de América Latina, España y Portugal  rindieron un homenaje a los trabajadores aduaneros víctimas de la pandemia del COVID-19.

En sus palabras finales, la Superintendenta Nacional Adjunta de Aduanas, Marilú Llerena, realizó un  balance de las reuniones celebradas en Perú. Subrayó que el intercambio de información, el trabajo conjunto con las agencias para el cumplimiento de la ley y con otras Aduanas es fundamental para derrotar a las organizaciones criminales. Además, resaltó el merecido homenaje a los trabajadores de Aduanas, quienes resguardan las fronteras 24X7 en primera línea y muchas veces alejados de la familia. “Gracias por permitir que fluya el comercio exterior de manera ágil y segura”, cerró.

Las próximas reuniones de las Aduanas de América Latina, España y Portugal se realizarán en 2022 en Honduras, mientras que República Dominicana quedó comprometida para organizar la correspondiente al año 2023.