Los países del Mercosur acuerdan facilitar desarrollo del comercio electrónico

0
142
Los países se comprometen a no ejercer discriminaciones a las transacciones efectuadas por medios electrónicos.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el jueves (29.04.2021) en la ciudad de Montevideo, el acuerdo sobre Comercio Electrónico del Mercosur.

Previamente había sido acordado en la Reunión del Consejo del Mercado Común en diciembre pasado, pero no pudo ser firmado en ese entonces debido a que el encuentro se celebró de manera virtual.

Este acuerdo establece un marco jurídico común que busca facilitar el desarrollo del comercio entre los países del bloque, tanto de bienes como de servicios, a través de medios electrónicos, explicó el comunicado de la Cancillería Argentina.

El instrumento regulará las condiciones para transferencia transfronteriza de información, protección de datos personales, no imposición de aranceles a las transmisiones electrónicas, firma electrónica, localización de instalaciones informáticas, protección al consumidor en línea, acceso y uso de internet, entre otras.

Datos del comercio electrónico en Argentina

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el comercio electrónico en Argentina creció durante 2020 un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos.

El incremento se observa tanto en la cantidad de productos vendidos (251 millones, un 72% más que en 2019) como en la cantidad de órdenes de compra (164 millones, un 84% más que en 2019).

«Estos valores no hacen más que corroborar la importancia de que el Mercosur cuente con un texto legal propio en esta materia», sostuvo la Cancillería.

Si bien se trata de un instrumento moderno, alineado con los textos que se están negociando tanto en ámbitos multilaterales como en acuerdos comerciales regionales y subregionales, el Acuerdo prevé una cláusula de revisión bianual a efectos de ir incorporando gradualmente los desarrollos tecnológicos y normativos relativos a esta actividad en constante evolución.