28.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 26, 2023
InicioComercioEstudio brasileño revela que el COVID-19 impacta en la economía mundial

Estudio brasileño revela que el COVID-19 impacta en la economía mundial

-

Dos indicadores globales divulgados este martes (10.03.2020) en un estudio realizado entre Brasil y Suiza mostraron que el COVID-19 ya impactó en la economía mundial.

El Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getúlio Vargas (IBRE/FGV) y el Instituto Económico Suizo KOF, de la ETH Zurich, apuntaron que tanto el Barómetro Coincidente como el Barómetro Antecedente de la Economía Global retrocedieron a los menores niveles desde 2009, con los datos obtenidos hasta febrero.

Según el IBRE, los barómetros económicos globales son un sistema de indicadores que permite el análisis del desarrollo económico global. Entre los dos indicadores que lo componen, el Barómetro Coincidente refleja el estado actual de la actividad económica, mientras que el Barómetro Antecedente proyecta un señal cíclico de cerca de 6 meses al frente de los desarrollos económicos reales.

«Pese a que la mayoría de las variables todavía no captaron la diseminación de la epidemia fuera de la región asiática, el resultado del Barómetro Coincidente sugiere que la economía global ya sufrió daños expresivos», apuntó el texto.

El Barómetro Global Coincidente bajó 14,4 puntos, pasando de los 92,4 a los 78,9, y se situó por debajo de la media histórica, de 100 puntos.

Segú el informe, las variables que componen los indicadores regionales de Asia, África y el Pacífico contribuyeron al descenso, al contrario de las variables que componen las regiones de Europa y el Hemisferio Occidental (América del Norte, América Latina y Caribe), a pesar de tímidos, tuvieron un desempeño positivo.

El análisis de los indicadores identificó que la mayor contribución para su caída fue el de la Industria, seguido por el conjunto de variables de desarrollo económico general y por el comercio.

Por su parte, el Barómetro Global Antecedente tuvo una bajada de 10,4 puntos, de los 97,6 a los 87,2. El indicador bajó tras haber aumentado en los dos meses anteriores.

En este caso, las regiones de Europa y Hemisferio Occidental contribuyeron de forma ligeramente positiva para el resultado, mientras que las variables de Asia, África y Pacífico dieron mayor contribución negativa.

La industria y las variables de desarrollo económico general influenciaron el declive. Las contribuciones de las variables del comercio minorista y mayorista quedaron un poco abajo que el mes anterior, mientras que las contribuciones de la construcción y del sector de servicios casi no se alteraron.

Para elaborar los dos barómetros, se analizan los resultados de informes de tendencias económicas de más de 50 países. «El objetivo es alcanzar la cobertura global más amplia posible. Las ventajas de los informes de tendencias económicas son que sus resultados generalmente están disponibles rápidamente y no son substancialmente revisaros tras las primera publicación», observó la FGV.

Fuente: Xinhua

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS