21.3 C
Buenos Aires
miércoles, marzo 29, 2023
InicioComercioEstados Unidos formalizó la candidatura de Ian Saunders para Secretario General de...

Estados Unidos formalizó la candidatura de Ian Saunders para Secretario General de la OMA

-

Estados Unidos formalizó el jueves (26.01.2023) como candidato a dirigir la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a uno de sus más prominentes funcionarios, Ian Saunders, quien tiene 30 años de trabajo en relaciones internacionales y aduanas.

La posición en la OMA se renovará en junio próximo cuando su titular Kunio Mikuriya, de Japón, culmine su mandato.

Según el  comunicado, la candidatura del funcionario estadounidense fue presentada ayer – Día Internacional de las Aduanas – por el Comisionado Interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Troy A. Miller.

“Se necesita un liderazgo visionario y hábil en la OMA a medida que los complejos desafíos comerciales y de seguridad proliferan en todo el mundo”, dijo Miller. Y subrayó: “Ian Saunders está preparado para proporcionar ese liderazgo y garantizar que la OMA siga siendo eficaz, eficiente, responsable y transparente en el futuro”.

Con amplio historial para abordar desafíos complejos, Ian Saunders es actualmente Subsecretario Adjunto del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Saunders ha dicho que “la OMA es importante para el comercio mundial porque es el lugar donde se llevan a cabo las conversaciones sobre las pautas y las reglas que permiten a las aduanas administrar el comercio internacional de manera efectiva”.

Como organización relevante, la OMA influye en el trabajo diario de sus miembros para conservar la seguridad del comercio internacional y mantener el movimiento de mercancías legítimas. “Nuestro apoyo a la organización en el futuro solo puede ayudar a preservar y mejorar el nivel de vida que permite el comercio”, añadió.

¿Cómo se va a desarrollar la designación?

El procedimiento para designar al jefe de la OMA es, precisamente, un mecanismo a elección que se realiza cada cinco años.

El Secretario General es elegido mediante votación secreta por una mayoría del Consejo de la OMA, órgano supremo compuesto por los jefes de las 184 aduanas de los  Estados miembros.

El candidato elegido a Secretario General implementará, junto con los Comités de la Organización, los objetivos del Plan Estratégico de la OMA aprobados por el Consejo.

Hasta el momento, Estados Unidos solo ha ocupado el cargo de Secretario General de la OMA en 1994, con la elección de James Shaver, ex Comisionado Asistente para Asuntos Internacionales del Servicio de Aduanas. Su mandato finalizó en 1998.

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS