Entrevista exclusiva al Director General de Aduanas, Mario Das Neves

0
448

La máxima autoridad del ente de control  de importaciones y exportaciones del  paí­s, el  Director General de Aduanas Dn. Mario Das Neves, ante una invitación de Aduana News para ilustrar sobre cuestiones atinentes a la materia,  expresó interesantes aspectos sobre la polí­tica aduanera que procura aplicar en un futuro, así­ como las decisiones  adoptadas y por venir. En ese sentido, manifestó  que respecto a las medidas  que  tomó  al asumir en la D.G.A. las mismas fueron las «que la coyuntura me exigí­a pensando  en que las condiciones  del mercado  habí­an cambiado  y que pronto tení­a  que devolverle a la Aduana el control  de lo que sale y entra al paí­s.  En primer lugar  hay que combatir  una evasión  de mas de 4000 millones al año, agregando que  estamos haciendo algunos cambios estructurales poniendo  gente nueva pero tratando fundamentalmente  de rescatar a los que sirven, es decir no voy a trabajar  con aquellos aduaneros  que estén sumariados.

Por otro lado ya puse a trabajar  una  – aduana móvil “que irá aduana por aduana diagnosticando la situación  de cada una de ellas y vamos a empezar  por las mas cuestionadas».

Respecto a las observaciones que puede efectuar  a las funciones de control,  el magistrado señaló: «Creo  en éste caso  hay que dotar  a la aduana  de nuevos  y mejores métodos  de control con mayor tecnologí­a y mas capacitación  del personal. No quiero un organismo estático sino todo lo contrario”.  Detalló además que  «Para ello estamos disponiendo el funcionamiento inmediato del precinto electrónico y de los scaners móviles en una primer medida. Y un contrato implí­cito renovado  con la fuerza  que controla la frontera que es Gendarmerí­a, con la que hemos iniciado varios operativos y recogido importantes  resultados en el decomiso de contrabandos de drogas, cigarrillos y CD».

Además, dijo  que  «llevamos  más de 3000 kilos de diversas drogas incautadas y mas de un millón de cigarrillos prestos a ser quemados. En Formosa ya hemos incinerado cuatro millones de cigarrillos incautados en el 2.001. Asimismo las condiciones de cambio monetario generaron un repunte  del comercio fronterizo para lo cual tomé la decisión de elevar el mí­nimo de 50 pesos a 150 pesos por persona en tránsito vecinal fronterizo desde argentina hacia fuera».

Ante la inquietud de como hacer para mejorar la  gestión de control, el director manifestó: «Se mejora con el tiempo, algo que no tenemos, y realizando los cambios que anteriormente expresé, sin olvidar también que tenemos que tomar algunas decisiones en cuanto a evitar ahora las subfacturaciones de los artí­culos de exportación ya que  con la devaluación cambió la forma de evasión».