El ex Director General de Aduanas, Ingeniero Albrisi, compartió su visión acerca del funcionamiento del organismo y el futuro de las exportaciones argentinas

0
261

«…La Aduana es una entidad pública que deberí­a dar un giro privado, institucionalmente hablando. Serí­a interesante que brindara una protección formal a la Argentina, considero eso más importante que su forma recaudadora…»
Su gestión en el ente de control de importaciones y exportaciones del paí­s, se extendió por cuatro meses, tiempo suficiente para poder ofrecernos una evaluación de uno de los organismos primordiales de la república.

Aduana News: ¿ En qué condiciones encontró el organismo ?

Respuesta: Con un organismo completamente burocratizado. Situación que no debiera existir, si se quiere trabajar para mejorar el funcionamiento. Con personal que en parte no está capacitado para desarrollarse en ciertas funciones.

Aduana News: ¿Qué deberí­a cambiar en la DGA para mejorar su funcionamiento ?

Respuesta: La Aduana es una entidad pública que deberí­a dar un giro privado, institucionalmente hablando. Serí­a interesante que brindara una protección formal a la argentina, considero eso más importante que su forma recaudadora. Pero ante todo debe cumplir con los compromisos adquiridos con otros paí­ses, para que logre estar integrada al mundo. No debe estar burocratizada, ni tampoco sindicalizada.

Aduana News: ¿Qué medidas pudo adoptar en su corta permanencia en el organismo ?

Respuesta: Hicimos bastante, logramos impulsar varios proyectos, sin lugar a dudas, para el beneficio del sector. Además conseguimos llevar adelante propuestas presentadas en gestiones anteriores.

Aduana News: ¿Podrí­a mencionar algunas de las medidas ?

Respuesta:  Sí­, por ejemplo: la anulación de la certificación de pre-embarco, la eliminación de las declaraciones detalladas (esta medida facilita el comercio exterior), modificación de la resolución del transito vecinal fronterizo, facilitación de los remates, la puesta a punto del sistema de seguridad.
Además presentamos un anteproyecto de decreto y pan estratégico en el CIF, para la instalación de catorce (14) centros integrados de fronteras. Entre otras cosas, se tení­a que dotar a la Aduana con nuevos y mejores métodos de control con mayor tecnologí­a, es así­ que atendiendo a esa demando es que, pusimos en marcha la incorporación de elementos no intrusivos ( scaners) para el control y seguimiento satelital de los contenedores.

Aduana News: ¿Cómo visualiza las exportaciones para el año 2002 ?

Respuesta: Las exportaciones en la Argentina han venido mostrando notables incrementos, en especial en el sector agropecuario. Considero que el año 2002 debemos apostar al mantenimiento de las mismas, por sobre todo lo que tiene que ver con granos y minerí­a, o sea las exportaciones tradicionales. La Argentina tiene que estar integrada al mundo, no debe quedarse fuera.