Entrevista a Hernán Marini – Uruguay exporta, innovando el sector lechero

0
701

Conocedor del arte de superarse, Hernán Marini, conversó con ADUANA NEWS sobre las extraordinarias medidas  aplicadas al  sistema de producción de un emprendimiento lechero que permitirá  generar alimentos de calidad, desarrollo social, divisas y cuidar nuestro medio ambiente.

Con entusiasmo cuenta que el emprendimiento se desarrolla en la ciudad de Durazno en la República Oriental del Uruguay.

Es un emprendimiento que tiene como objetivo  alcanzar la producción de alimentos de alta calidad, logrando autosustentabilidad energética y un impacto ambiental positivo a través de una producción de tipo cí­clica, reincorporando al sistema los efluentes animales y agua.

La producción será de leche en polvo, carne, biogás, fertilizantes, aceite, biodiesel, agua para riego.

Los componentes del sistema de producción son varios, comenta.

El primer componente  es el  tambo con  10.500 vacas en ordeño, ubicadas en un solo módulo. Los animales  están estabulados  es decir,  bajo un galpón, Todas las instalaciones contemplarán las últimas recomendaciones de bienestar animal, por ejemplo: pisos de goma,  aspersores de agua, ventiladores, bebederos de llenado rápido,  etc.  para  garantizar el máximo confort para todo el rodeo lechero.

Los animales serán ordeñados en tres tambos rotativos de 80 puestos desde los cuales la leche lí­quida se enví­a por una tuberí­a a una  Planta de Leche en Polvo  ubicada en el mismo predio, a una distancia aproximada entre 100 y 150 metros de la salida del tambo e ingreso a la planta de recibo. Su capacidad de procesamiento será de 380.000 l/d y su objetivo será la obtención de leche en polvo en bolsas de 25 kg. con parámetros de calidad de exportación para los mercados mas exigentes
Por otro lado, los efluentes generados por  los animales  va a un sistema  de biogestores.  Allí­  se fermentan generando el gas metano el cual  se comprime y abastece a un grupo de motores  generando energí­a eléctrica para el funcionamiento de los tambos rotativos y energí­a térmica con la que se deshidrata la leche. Es decir que el secado de la leche se produce con la energí­a producida con los efluentes de los animales.

Los otros productos postfermentación son agua  y  compost (materia seca). El agua se utilizará para riego mientras que el compost que  se utilizará  como fertilizante o bien  para  cama de las vacas.

En consecuencia el  sistema de este emprendimiento es virtuoso porque  funcionará con energí­a limpia derivada de la bosta del animal para  producir  energí­a, devuelve a la tierra el compost como fertilizante y materia orgánica que  mejora la estructura del suelo, reecicla el agua potenciando el rendimiento de forrajes y disminuye las emisiones de gas metano, que tienen efecto negativo sobre el efecto invernadero.

Otro componente es la planta de producción de aceite. Allí­  la soja se comprime y dos productos  se extraen: aceite y  pellet.

El aceite va a una planta de biodiesel donde se transformará en biocombustible  que se utilizará en  los tractores  para los laboreos del campo en la producción de alimentos para  las vacas. Mientras que el pellet será  utilizado en la formulación de raciones como alimento proteico.

De manera que el valor del emprendimiento está en transformar el sistema de producción  lineal en un sistema de producción cí­clico donde se utiliza el desecho animal para  elaborar energí­a externa limpia, alimento de alto valor nutricional y  no contamina el medio ambiente.

¿ Cómo se financia este proyecto virtuoso, basado en las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar?

El proyecto es financiado por  un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de República Oriental del Uruguay (BROU).

¿Qué ventajas climáticas ofrece el Uruguay para este  emprendimiento ?

Las precipitaciones de 1200 mm anuales,  la temperatura de 17ªC promedio y la calidad del suelo son los tres componentes que determinan el buen ecosistema sobre el cual vas a trabajar. En Uruguay, el aspecto a considerar es el suelo. No tiene mucha profundidad, es rocoso y  tierras onduladas. Pero esta desventaja la hemos aprovechado para realizar un embalse de 120 has  y almacenar el agua de lluvia que se utilizará para  abastecer el sistema de producción. Parte del agua tiene un circuito a través de una planta potabilizadora ubicada en forma estratégica entre el tambo y la planta de leche en polvo, con el objetivo de proveer agua potable en cantidad y calidad para los procesos que la requieren. Uruguay tiene épocas secas principalmente el  verano con lo cual, el maí­z que es uno de los componentes claves para alimentar al animal, se regará con el agua almacenada y la proveniente de los biodigestores.

El emprendimiento producirá leche en polvo para exportar ¿ Cuáles son los principales destinos de exportación? 

Efectivamente, se producirá leche en polvo cumpliendo con las  normas internacionales  de calidad y seguridad  alimentaria más altas para exportar a Japón, la Unión Europea y a cualquier parte del mundo que lo requiera.

¿Qué opinión le merece el la evolución del sector lechero de Brasil? 

Todos los paí­ses de América del Sur en general han incrementado la producción lechera excepto la Argentina que la  ha disminuido, a pesar de ser el paí­s con mayor potencial por la calidad de su tierra y su templado clima. Brasil tiene un clima  hostil para los requerimientos de vacas lecheras de alta producción. Sus temperaturas son muy altas. Sin embargo, esta desventaja la remedian aplicando ventiladores y sistemas de aspersión en tambos estabulados. Brasil como Chile son paí­ses que tienen una polí­tica lineal. Cumplen planes de largo alcance. Como ejemplo Brasil ha logrado posicionarse en el mercado de la carne como primer exportador mundial.

¿El emprendimiento para exportar y cuidar el cuidado ambiental ha considerado a las redes sociales?

Las redes sociales son importantes para difundir las ventajas de este  sistema  de  producción  y  adoptarlo en otra zona. Es un emprendimiento  que se desarrolla tranqueras abiertas, las personas pueden conocer sus  mejoras  tecnológicas que ayudarán a cuidar el  medo ambiente, producir alimentos,  generar divisas al paí­s logrando en conjunto un importante desarrollo social.

CONSIDERACION FINAL DE LA ENTREVISTA: Para ADUANA NEWS es agradable promover obras  nuevas de bien público y ciudadanos innovadores que colaboran con  el bienestar general como Hernán Marini, quien  recomienda realizar cambios  para adaptarse permanentemente,  para progresar, para ser feliz.

A Hernán Marini, un franco aplauso y agradecimiento.-