El Gobierno oficializó las nuevas alícuotas de los derechos de exportación para mercaderías del campo, a través del decreto 230/2020.
La normativa, publicada este jueves (05.03.2020) en el Boletín Oficial, contempla la suba de las retenciones al complejo sojero de 30% a 33%, como también la baja a productos de economías regionales, mientras que siguen con las mismas alícuotas el maíz y el trigo (12%) y la carne vacuna (9%).
A continuación el detalle de algunos productos:
El texto normativo explica que la medida se establece en el marco de la ley 27.541 de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, con «el objeto de cumplir alguna de las siguientes finalidades: a) asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional; b) ejecutar la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior; c) promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, así como dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales; d) estabilizar los precios internos a niveles convenientes o mantener un volumen de ofertas adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno; y e) atender las necesidades de las finanzas públicas».
El decreto, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Eugenio Basterra; y de Economía, Martín Guzmán, entra en vigor de forma inmediata.
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.