El Gobierno formaliza nuevo régimen de derechos de exportación para el cobre

0
15
Palacio de Gobierno de la Argentina.

Mediante el Decreto 308/2022, el Gobierno nacional formalizó un nuevo esquema de impuestos aplicados a la exportación de cobre, con el objetivo de fomentar la producción del metal así como las inversiones en este sector.

La medida fue publicado este martes (14.06.2022) en el Boletín Oficial, tras ser anunciada por el ministro de Economía, Martín Guzmán; y establece un régimen optativo para los derechos de exportación de cobre ofreciendo una alícuota progresiva que variará de acuerdo al precio del metal.

El nuevo régimen optativo permitirá el reemplazo de la actual alícuota de 4,5 por ciento por una variable, con un rango entre 0 y 8 por ciento.

En el anuncio el ministro de Economía afirmó que las empresas podrán elegir entre mantenerse en una tasa fija de 4,5 por ciento o elegir un esquema de tasas variables en función del precio.

«Esto va a reducir la volatilidad de la tasa de retorno y esperamos que esta medida sea bien recibida. Posibilita incrementos en inversiones en cobre en Argentina», indicó.

El titular de la cartera económica dijo que la decisión «favorecerá la dinámica del sector y es el resultado del diálogo constructivo con las provincias y las empresas» al tiempo que «brindará mayor estabilidad y mejores mecanismos para atender los patrones de volatilidad que se pudieran presentar en el mercado internacional del cobre».

El Gobierno destacó el «alto potencial» del país para producir y exportar cobre y señaló que existen hoy «varios proyectos que ubicarían nuevamente a nuestro país como uno de los productores destacados en el mundo».