APEC comparte iniciativas de gobierno electrónico

0
13
Países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), del que forman parte Estados Unidos, China, Chile, Perú, Indonesia y otros 16 países, dio a conocer este martes (14.06.2022) un nuevo informe titulado “Recomendaciones de políticas: permisos digitales y medidas de gobierno electrónico para avanzar en la recuperación económica posterior a COVID-19”.

Con el foco puesto en la salida de la crisis del siglo, dicho documento busca arrojar luz en la agenda de gobierno digital de los países de las economías de APEC, de acuerdo a la nota firmada por Ekapong Rimcharone.

El Grupo Directivo de Economía Digital de APEC explicó que el informe ofrece sugerencias para implementar las mejores prácticas en la promoción de la digitalización de los procesos de concesión de licencias y permisos.

En ese sentido, incluye recomendaciones de políticas, así como estudios de casos de economías de APEC (Chile, Taiwán, entre otros) en diversas etapas de desarrollo, que brindan diferentes perspectivas de municipios y gobiernos nacionales que están implementando iniciativas digitales de licencias y permisos.

Precisamente tiene por recomendaciones: 1) Definir y desarrollar criterios para la concesión de licencias digitales «holísticas»; 2) Demostrar voluntad política y liderazgo para digitalizar los procesos de licencias y permisos; 3) Promover un entorno regulatorio y normativo propicio; 4) Educar a los funcionarios públicos y desarrollar capacidades entre las partes interesadas; 5) Desarrollar un modelo de certificación regional para ayudar a la implementación.

APEC señaló que la implementación de las recomendaciones de políticas fundamentales “implicará lograr un equilibrio entre proteger los datos comerciales y de los inversores, facilitar los flujos de datos entre jurisdicciones, instituir una infraestructura digital sólida y colaborar estrechamente con el sector privado y las organizaciones internacionales”.  

Por último, destacó que ello reforzará las capacidades y los recursos existentes de los gobiernos de las economías miembro que se involucran en el siglo XXI. (Recomendaciones de políticas: permisos digitales y medidas de gobierno electrónico para avanzar en la recuperación económica posterior a COVID-19)