Un grupo de miembros de la OMC manifiesta la importancia de mantener la moratoria sobre aranceles aduaneros de comercio electrónico

0
17
El auge de la economía digital estará en la agenda de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Ilustración: OMC

Un grupo de 86 miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) presentó este lunes (13.06.2022) durante la XII Conferencia Ministerial un documento donde apoyan la extensión de la moratoria sobre los aranceles aduaneros de comercio electrónico, ya que reconoce la importancia de mantener “certeza y previsibilidad” a las empresas y los consumidores, especialmente en medio de la pandemia.

De acuerdo a la información difundida hoy por la OMC, el grupo de las negociaciones sobre comercio electrónico en la OMC, encabezado por Australia, Japón y Singapur, subrayó la relevancia de desarrollar reglas globales sobre comercio electrónico.  Estos países junto con Suiza, lanzaron, además, el Marco de Creación de Capacidad de Comercio Electrónico para fortalecer la inclusión digital y ayudar a los países en desarrollo y menos desarrollados a aprovechar las oportunidades del comercio digital.

Los ministros dijeron en el documento que se comprometen a una conclusión oportuna de las negociaciones y a emitir un Texto de Negociación Consolidado revisado para fines de 2022. A esto se suma, la inclusión del llamado de 105 asociaciones comerciales de todo el mundo para la continuación de la moratoria multilateral sobre los aranceles aduaneros sobre las transmisiones electrónicas. “Es crucial que la iniciativa se haga permanente entre los participantes en las negociaciones”, dijeron.

La moratoria del comercio electrónico de la OMC, que prohíbe a los países imponer aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas, se remonta a 1998, cuando los ministros de la II Conferencia Ministerial adoptaron la Declaración sobre el comercio electrónico mundial, en la que se pedía el establecimiento de un programa de trabajo sobre el comercio electrónico, que fue adoptado ese año. Desde entonces, en cada Conferencia Ministerial, los miembros de la OMC han acordado “mantener la práctica actual de no imponer aranceles aduaneros a las transmisiones electrónicas”.

El Programa de Trabajo sobre Comercio Electrónico de la OMC define el «comercio electrónico»como la «producción, distribución, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos».

La moratoria juega un papel muy importante, ya que ha permitido un crecimiento exponencial en el uso de Internet y el florecimiento de la economía digital.

En marzo de 2020, India y Sudáfrica circularon un comunicado donde describen los obastáculos que tiene la moratoria en los países en desarrollo, entre ellas: pérdidas de ingresos arancelarios; impactos en la industrialización; impactos en el uso de tecnologías digitales como la impresión 3D en la fabricación; así como pérdidas de otros derechos y cargas. Los países argumentan que la moratoria es “equivalente a que los países en desarrollo brinden a los países digitalmente avanzados acceso libre de impuestos a (sus) mercados”.

La resolución sobre si la moratoria debe continuar o no se tomará en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, reunión que comenzó el domingo 12 de junio y culminará el próximo miércoles, en Ginebra.

Los 86 países que respaldan la extensión de la moratoria del comercio electrónico son Albania, Alemania, Austria, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Brunei, Canadá, Colombia, Corea, Costa Rica, Chile, China, España, Ecuador, Estonia, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, Israel,Italia, Japón, Kuwait, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Filipinas,Panamá, Paraguay, Perú, Qatar, Federación Rusa, Reino Unido, Singapur, Suiza, Taiwán, Tailandia, Ucrania, Unión Europea, Ucrania, Uruguay, entre otros.