InicioComercioLa OMC abrió su XII Conferencia Ministerial con la mirada puesta en...

La OMC abrió su XII Conferencia Ministerial con la mirada puesta en reforzar el sistema multilateral

-

En medio de tensiones geopolíticas que escindan el mundo en dos bloques comerciales, los ministros comenzaron el domingo (12.06.2022) la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con la mirada puesta en reforzar el sistema multilateral de intercambios de bienes y servicios.

La OMC nunca ha sido tan necesaria como lo es hoy. En sus palabras de apertura, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, instó a los Miembros a demostrar que la Organización puede lograr resultados en beneficio de la comunidad internacional y de las personas a cuyo servicio se encuentra.

La primera mujer a cargo de la OMC, señaló que es el momento de demostrar que el multilateralismo funciona en medio de la incertidumbre y las diversas crisis como el conflicto en Ucrania, acompañado de los adversos escenarios anteriores como los sanitarios, económicos, ambientales y geopolíticos. “Si no cumplimos – advirtió-, y permitimos o incluso adoptamos la fragmentación económica y regulatoria, los costos para sus electores nacionales serán sustanciales”.

Recordó que la última Conferencia–cinco años atrás- realmente no funcionó, pues pese al compromiso de los ministros de completar las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca, ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo en reafirmar la importancia de un “sistema de comercio multilateral basado en normas y principios”. En opinión de Okonjo-Iweala se aprecia un déficit de confianza en la organización, aunque se trabaja en ello, en esta cita se espera lograr acuerdos para mantener el comercio multilateral.

Argentina, representada por la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participa en este encuentro internacional -hasta el 15 de junio-, y según el Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto: “el país junto a los demás miembros de la OMC buscarán lograr consensos para adoptar decisiones y acuerdos sobre subvenciones a la pesca, comercio agrícola, respuesta a la pandemia, y comercio electrónico, entre otras cosas”.

La Organización Mundial de Comercio, creada hace 27 años, es el único organismo económico multilateral con poder para celebrar tratados y tiene la infraestructura de una secretaría extremadamente capacitada para forjar la cooperación internacional en temas nuevos, como la contaminación plástica, así como en cuestiones políticas heredadas, entre ellos los subsidios agrícolas. Precisamente, la elección que tienen ante sí los miembros es definir si están preparados para entablar un diálogo constructivo entre ellos. (Nota de prensa de OMC) (Nota de prensa de Cancillería Argentina)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS