InicioComercioBrasil y Uruguay acordaron el acceso mutuo de mercancías producidas en zonas...

Brasil y Uruguay acordaron el acceso mutuo de mercancías producidas en zonas francas

-

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y de Uruguay, Francisco Bustillo, firmaron una declaración conjunta en la que ambos países acordaron el acceso preferencial, entre ellos, de las mercancías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales, así como el requisito técnico de la yerba mate.

El acuerdo, cuyo texto fue difundido hoy (10.06.2022) por Presidencia y Cancillería de Uruguay, fue rubricado en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que concluye este viernes en Los Ángeles (Estados Unidos).

La disposición fue parte de un acuerdo bilateral alacanzado en una negociación con distintas concesiones de ambos lados sobre aspectos relativos al Mercosur. Por un lado, la cancillería uruguaya avaló la rebaja del Arancel Externo Común del bloque regional, al tiempo que Itamaraty apoyó una declaración conjunta que suscribe la necesidad de modernizar el bloque.

La declaración conjunta afirmó: «Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del Arancel Externo Común en discusión en el Mercosur». Además el escrito oficial sostuvo que «el nivel actual del Arancel Externo Común del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías».

En otro punto del documento, los gobiernos marcaron que «coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque y en la centralidad de su agenda externa», mediante, «formatos y mecanismos flexibles, que respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios».

Asimismo, Brasil apoya la postura de Uruguay de flexibilizar el bloque para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales bilaterales con terceros sin que sea necesario el aval del resto de miembros del Mercosur.

El documento señala, además, que ambos gobiernos registraron con satisfacción la convocatoria de la «Primera Reunión del Comité de Integración Fronteriza Trinacional».

Ambos cancilleres destacaron que la habilitación de la hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre los dos países constituye un «paso trascendente» para la integración física bilateral. (Comunicado de Presidencia de Uruguay)

Aduana News
Aduana News
Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital en Internet. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS