Expertos comparten las mejores prácticas aduaneras de la región en Ecuador

0
15
Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras en Ecuador. Foto: SENAE

Con la finalidad de impulsar una sinergia entre la facilitación y el control del comercio, comenzó el miércoles (08.06.2022) el Primer Congreso Regional de Buenas Prácticas Aduaneras en Ecuador, que se extenderá hasta hoy.

El encuentro, organizado por el Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (SENAE) y la agencia privada CORPEI, reunió a oradores destacados provenientes de Estados Unidos y países de América Latina, quienes atendieron una serie de ponencias acerca del trabajo conjunto, los procesos ágiles, los entornos más eficientes y el combate a las actividades ilícitas.

Tras la apertura de la Directora General de Aduanas de Ecuador, Carola Ríos, quien enfatizó el papel de la aduana como ente clave para el intercambio y la interconexión comercial entre los países, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño Chiapa, brindó una charla magistral: “La transformación digital y los nuevos retos en la facilitación del comercio”.

La exposición del experto se centró en los impactos más significativos en el uso de algunas tecnologías emergentes como blockchain, inteligencia artificial e internet de las cosas, por parte de las administraciones aduaneras y las partes interesadas de la cadena de suministro. El Secretario General Adjunto expresó que la OMA, líder mundial en materia aduanera, apoya los esfuerzos de sus miembros para adaptarse a las tendencias del comercio internacional. En este sentido, señaló que el Plan Estratégico de la OMA 2022-2025, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, incorporará el área tecnológica para garantizar el enfoque correcto hacia la preparación de la aduana moderna y ayudar a los objetivos de recaudación, facilitación y control de mercancías.

Entre los ponentes también estuvo Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala y Vicepresidente de la OMA para las Américas y el Caribe, quien comentó la experiencia regional del Programa Operador Económico Autorizado. Ovalle enfocó su disertación no solo en la importancia de este instrumento clave para crear “un ecosistema de comercio lícito, seguro y transparente”, sino también en la posibilidad de ampliarlo. Así mencionó el reciente Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional firmado en San Pablo por las aduanas de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. “El valor agregado del acuerdo se encuentra en que reúne a tres subregiones: Centroamérica, región andina y Mercosur”, manifestó.

“Ahora, la región tiene un total de 2009 operadores certificados” precisó, e invitó a los actores a que se aboquen a conocer los beneficios del OEA para que todos sean parte de la facilitación del comercio.

Entre los exponentes estuvo Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad de Aduanas de Panamá, quien participó en el panel “Importancia de la Trazabilidad a lo largo de la Cadena de Comercio Exterior para Mitigar Riesgos de Contaminación de Carga”. La directora hizo énfasis en el trabajo conjunto de la Aduana y el sector privado panameño para combatir el comercio ilícito, como también, en los avances del Operador Económico Autorizado para minimizar riesgos.

Asimismo, participó Ingrid Díaz, Directora de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia; Díaz compartió las experiencias de control en el mecanismo de paquetería. La experta se refirió a las modalidades de tráfico postal y envío urgentes, y al sistema de control interno implementado por la Aduana colombiana para estos envíos que se concentran en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

Desde el punto de vista referido a cambios y ajustes en los procesos internos en una organización, el Director y Fundador de Thinknet S.A. Argentina, Gustavo Giorgetti, abordó el tema “La aduana cero papeles, experiencia de Estonia como primer país del mundo digital”. Explicó las claves del ecosistema, los principios para avanzar y la ruta de transformación.

Como piedra de soporte de ese marco en la región se ubica justamente Perú. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) emprendió un esfuerzo para modernizar su base tecnológica. Marilú Llerena, Superintendenta Adjunta de Aduanas de SUNAT, abordó la temática “Tecnología y automatización de procesos aduaneros en beneficio del usuario de comercio exterior”. La oficial de Aduanas expuso la implementación de las plataformas digitales de importación, exportación y envíos de entrega rápida, que han permitido lograr una reducción significativa en tiempos de despacho y cero papeles. Resaltó, también, la implementación de la Declaración Jurada Electrónica de Equipaje y Dinero, para que los pasajeros que ingresen al Perú y tengan que declarar, lo hagan digitalmente desde su celular.

Otra tendencia a incorporar por la aduana moderna es la gestión de riesgos, ya que constituye un mecanismo que hace más efectivo el control y permite brindar una mayor facilitación y simplificación del movimiento lícito de mercancías. A tal efecto, Jaime Borgiani, Director Nacional de Aduanas Uruguay, participó en el panel “Procesos de seguridad en las aduanas”. El experto en Valoración destacó la experiencia uruguaya en el análisis de riesgo. Se refirió a que debe existir un involucramiento y apoyo permanente de los más altos niveles de gobierno a las administraciones aduaneras. Explicó las herramientas y el momento en que se realiza el análisis, las medidas de control, los desafíos para el tratamiento de las exportaciones con perfil de seguridad y para los tránsitos con destino a puerto; también desarrolló la auditoría posterior al despacho.

El Primer Congreso Regional de Prácticas Aduaneras celebró con éxito numerosas sesiones bajo estos temas: “Los retos en la implementación del sistema de inspección no intrusiva – caso El Salvador”, “Buenas prácticas regionales en materia de menaje para inversionistas”, “Puertos Inteligentes – mejores prácticas en la región”, “Importancia de la trazabilidad a lo largo de la cadena de comercio exterior para mitigar riesgos de contaminación de carga”, “Recomendaciones para fortalecer la lucha contra la corrupción”,  “Importancia de la ciberseguridad en la competitividad del comercio exterior”, “Oportunidades en la integración de la Comunidad Andina en la última década” y  “Los desafíos en el desarrollo de zonas francas en Ecuador” .

Apoyada en este escenario de acogida, la titular del SENAE puso un acento especial en profundizar las medidas de facilitación del comercio en un marco de convergencia. Al cerrar la reunión en Ecuador, Carola Ríos trazó los desafíos de las aduanas referidos a la innovación, la comunicación y al equilibrio entre facilitación y control, para mejorar la economía y las oportunidades sociales en la región.-