InicioComercioEl comercio mundial se recupera en el primer trimestre de 2023, según...

El comercio mundial se recupera en el primer trimestre de 2023, según UNCTAD

-

El comercio mundial mostró un crecimiento positivo en el primer trimestre de 2023 después de experimentar una caída consecutiva en los dos trimestres anteriores, indicó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El informe «Actualización del comercio mundial» publicado el miércoles (21.06.2023) reveló que el comercio mundial de mercancías aumentó un 1,9 % en los primeros tres meses de 2023 en comparación con el cuarto trimestre de 2022, lo que representa un aumento de aproximadamente USD 100.000 millones. Esta suba fue motivada por una reactivación de la actividad económica en China y por un aumento en el comercio de vehículos de carretera y productos farmacéuticos.

Asimismo, el comercio global de servicios también creció alrededor de USD 50.000 millones, con un crecimiento intertrimestral de alrededor del 2,8 %.

A pesar de este crecimiento positivo, las perspectivas de desarrollo comercial siguen siendo moderadas para el resto del año.

UNCTAD observa un desempeño mixto en el comercio de mercancías entre las principales economías del mundo durante los últimos cuatro trimestres. Brasil, India, Estados Unidos y la Unión Europea experimentaron un crecimiento significativo tanto en las importaciones como en las exportaciones. Sin embargo, al considerar la tendencia intertrimestral, el desempeño comercial de estas importantes economías durante el período de enero a marzo de 2023 pareció más débil, mientras que China e India experimentaron un notable crecimiento de las exportaciones.

Aunque el informe destaca un crecimiento positivo en el comercio mundial en el primer trimestre de 2023, las perspectivas de crecimiento moderado sirven como recordatorio de
los desafíos e incertidumbres que persisten en el panorama del comercio mundial. A saber:


● la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas,
● el debilitamiento de la economía mundial,
● la persistencia de políticas aislacionistas en las grandes economías,
● la desaceleración de la producción industrial,
● la inflación, precios de materias primas y tasas de interés,
● las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.

(Informe «Actualización del comercio mundial» , junio de 2023)

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS