28.5 C
Buenos Aires
sábado, febrero 4, 2023
InicioComercioEE.UU. está dispuesto a mostrar paciencia con China en las compras...

EE.UU. está dispuesto a mostrar paciencia con China en las compras si la brecha comercial no crece

-

Estados Unidos está dispuesto a mostrarle a China cierta flexibilidad en sus promesas de impulsar las importaciones estadounidenses, siempre y cuando Beijing garantice que las exportaciones no aumenten cuando la producción vuelva a su punto máximo y amplíe el desequilibrio comercial entre las dos economías más grandes del mundo, dijeron personas familiarizadas con las discusiones. 

Dado el enfoque de Beijing en contener el brote de coronavirus y la demanda rezagada del país por las importaciones estadounidenses, los funcionarios estadounidenses han dicho a sus homólogos chinos que el impulso de compra, firmado en enero con fechas y productos específicos, podría comenzar lentamente, según personas en Washington y Beijing con conocimiento de las discusiones.

Pero esa comprensión viene con algunas condiciones, según estas personas. La administración Trump ha dejado en claro que esta es solo una opción siempre que no haya un salto en las exportaciones chinas cuando finalicen los cierres industriales relacionados con virus.

Un fuerte repunte en los envíos de productos chinos sin un aumento correspondiente en las importaciones aumentaría el déficit comercial de Estados Unidos con China, el presidente Donald Trump ha basado con frecuencia su éxito. Una de las personas dijo que otra condición es que el total de los objetivos de compra no puede cambiar y que China cumplirá los compromisos eventualmente. 

La Casa Blanca declinó hacer comentarios y dirigió preguntas al Representante de Comercio de EE. UU. Un portavoz del USTR dijo que la agencia no había tenido una conversación con sus contrapartes chinas, y agregó que Estados Unidos espera que China cumpla con sus compromisos en virtud del acuerdo.

El Ministerio de Comercio de China, que lidera las conversaciones comerciales, no respondió a una solicitud de comentarios. 

La balanza comercial entre Estados Unidos y China es la medida de referencia de Trump para ver quién está ganando la batalla global por la supremacía económica. Por lo tanto, es probable que haya poca paciencia en la administración de Estados Unidos, particularmente antes de la candidatura de reelección de Trump en noviembre, para permitir que China retrase las compras mientras se aceleran las exportaciones. 

Las personas con conocimiento del asunto no dijeron cómo China se aseguraría de que no haya un aumento en las exportaciones. Durante los primeros dos meses de este año, China tuvo un superávit comercial de $ 25.4 mil millones con los Estados Unidos. El déficit comercial de los Estados Unidos con China se redujo en enero a $ 23.7 mil millones, el más pequeño desde 2011, según datos de los Estados Unidos publicados la semana pasada.

Progreso de China

El acuerdo comercial de la primera fase que condujo a un cese del fuego arancelario entró en vigencia a mediados de febrero. Desde entonces, China ha progresado en el cumplimiento de algunos de los requisitos, reduciendo los aranceles, reduciendo las restricciones a los productos agrícolas de EE. UU. Y aprobando Mastercard Inc. para establecer un negocio de compensación de tarjetas bancarias.

Sin embargo, con la economía cerrada durante gran parte de enero y febrero debido al feriado del Año Nuevo Lunar y luego el brote de virus, ha habido pocas señales de que China cumpla la promesa en el acuerdo que es más importante para Trump: un aumento masivo en sus compras de los Estados Unidos. 

China acordó aumentar sus importaciones de bienes y servicios estadounidenses en $ 76.7 mil millones sobre el nivel en 2017 en el primer año del acuerdo, y luego en $ 123.3 mil millones en el segundo año, aumentando las importaciones en un total de $ 200 mil millones en dos años. Se clasificó un anexo más detallado del acuerdo que establece productos específicos y sus números objetivo.

El documento también estableció reuniones periódicas para discutir el progreso y la implementación del acuerdo. Las dos partes se están preparando para las conversaciones, según una de las personas familiarizadas con sus preparativos.

Trump reconoció la semana pasada que la ola de compras podría no estar completamente vigente antes de Novembe. 

«Van a comenzar a patear bastante pronto. Desafortunadamente, para cuando lleguemos a las elecciones, ya estarán parcialmente involucrados «, dijo el presidente sobre su acuerdo con China y otros acuerdos comerciales en una entrevista con el presentador de Fox News Sean Hannity el miércoles pasado.

Fuente: Bloomberg

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS