InicioComercioOMA pide a las aduanas facilitar bienes y personal de socorro para...

OMA pide a las aduanas facilitar bienes y personal de socorro para abordar el coronavirus

-

La Orgnización Mundial de Aduanas (OMA) alentó este lunes (09.03.2020) a las admisntraciones de aduanas, a través de un comunicado, a garantizar el movimiento fluido de los bienes y el personal de socorro mientras se aplica la gestión de riesgos adecuada. El anuncio del organismo llegó después de que la Organización Mundial de Salud (OMS) declarara que el brote actual de COVID-19 constituye «una emergencia de salud pública de preocupación internacional».

«Dada la rápida evolución de la situación, la OMA está monitoreando de cerca los desarrollos recientes con la OMS, alentando a las administraciones miembros a trabajar en estrecha colaboración con sus agencias de salud pública y seguridad, para garantizar el movimiento fluido de los bienes y el personal de socorro. mientras se aplica la gestión de riesgos adecuada», dice el texto. «Los miembros pueden consultar la Resolución emitida por el Consejo en junio de 2011 sobre el papel de la Aduana en el socorro en casos de desastres naturales y el Consejo actualizado de la OMS para el tráfico internacional para obtener más orientación», señala el comunicado.

«En el futuro, la OMA y sus administraciones miembros continuarán trabajando con las organizaciones internacionales relevantes para monitorear la situación y utilizarán todos los organismos de trabajo relevantes de la OMA para abordar la implementación de medidas apropiadas mientras comparten las mejores prácticas», asegura el organismo internacional.

Asimismo, explica que «cuando se producen desastres, las normas comerciales transfronterizas aplicables a los envíos que contienen asistencia humanitaria, en particular para artículos altamente regulados como alimentos, medicamentos, equipos médicos, vehículos y telecomunicaciones, se complican por la necesidad imperiosa de velocidad, la falta de familiaridad de algunos donantes con reglas y la interrupción de los procedimientos normales».

«Dada su posición en las fronteras, la Aduana desempeña un papel clave para facilitar el movimiento expedito de los bienes enviados como ayuda humanitaria de emergencia», concluye.

 

 

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS