30 C
Buenos Aires
domingo, febrero 5, 2023
InicioComercioChile y Ecuador firman un nuevo Tratado de Libre Comercio

Chile y Ecuador firman un nuevo Tratado de Libre Comercio

-

Chile y Ecuador firmaron este jueves (13.08.2020) un tratado de libre comercio, que reemplaza a un acuerdo complementario del 2008.

A través de un enlace virtual, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Sebastián Piñera, presenciaron la firma del instrumento que profundizará y modernizará el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 65) que rige las relaciones comerciales entre ambos países.

El acuerdo contiene 24 capítulos, que incluyen asuntos agrícolas, compras públicas, acceso a mercados, comercio electrónico, entre otros. 

Piñera, quien estuvo acompañado del canciller, Andrés Allamand, valoró el acuerdo que abordará el comercio de servicios, el comercio electrónico, telecomunicaciones, asuntos laborales, medio ambiente, género y pymes.

“Nos va a permitir, sin duda, enfrentar mejor los muchos desafíos que tendremos que asumir en la ruta hacia un mejor futuro para ambos países”, ponderó el jefe de Estado chileno.

En materia de comercio electrónico, se proyecta que el tratado tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador, el quinto mayor socio comercial de Chile.

Piñera aseguró que el acuerdo permitirá que ambos países tengan más oportunidades, y que sus “economías se desarrollen con más fuerza”, creando más y mejores empleos, así como “mayores posibilidades de acceder a las tecnologías y al mundo que viene”.

El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.

En materia de desarrollo regional, ambos fueron países fundadores del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), al tiempo que Ecuador participa como estado observador de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, bloque que conforma la octava potencia económica y exportadora del mundo.

Con información de Télam

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS