23.7 C
Buenos Aires
martes, enero 31, 2023
InicioComercioCámaras de UE piden aprovechar oportunidad de sellar pacto con Mercosur

Cámaras de UE piden aprovechar oportunidad de sellar pacto con Mercosur

-

La Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas, Eurochambres, consideró este jueves «imperativo» que la Unión Europea (UE) y el Mercosur «aprovechen la oportunidad» de concluir un pacto político sobre su acuerdo de asociación, «el más estratégico» para la UE, tras 20 años de negociaciones.

«Si no decidimos trabajar juntos ahora, otros lo harán», advirtió el presidente de Eurochambres, Christoph Leitl.

Leitl afirmó que en los últimos meses «se han hecho muchos esfuerzos por ambas partes para alcanzar un estadio en el que finalmente logremos un acuerdo político sobre los principales asuntos de acceso a mercados».

Actualmente se reúnen en Bruselas los cancilleres de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) con comisarios europeos para tratar de dar un impulso político definitivo a las negociaciones, que se han llevado a cabo a nivel técnico desde el pasado viernes en la capital belga.

«Es una oportunidad única para ambas partes que no deberíamos dejar escapar si queremos enlazar estratégicamente nuestras regiones para los próximos años», insistió Eurochambres.

La organización recalcó que el acuerdo con el Mercosur es «más que un tratado comercial»: «Es un vehículo para impulsar la estabilidad y la integración y cimentará la posición de nuestras comunidades empresariales en los mercados de cada uno en tiempos de cambios económicos», consideró.

Eurochambres indicó que para la UE, como «inversor número uno» en el Mercosur y con una relación comercial que supera los 80.000 millones de euros anuales, este acuerdo con un mercado de 260 millones de consumidores debe ser de «principal importancia estratégica».

Según la organización, los beneficios económicos que aportaría este acuerdo «están bien documentados», con ganancias en tarifas para la UE que serían tres veces mayores que las obtenidas juntas en los acuerdos comerciales en curso con Canadá y Japón.

Productos como la carne de vacuno y el azúcar son de los más sensibles para los europeos y aún debe encontrarse una solución para ellos dentro del acuerdo.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril del año 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Fuente: EFE

Aduana News es el primer periódico argentino de aduanas en lanzar su versión digital. Con 20 años de experiencia, sus publicaciones e iniciativas apuntan a facilitar el conocimiento más relevante de las cuestiones aduaneras a fin de contribuir con el comercio seguro en la región.

ULTIMAS NOTICIAS