Aduanas del MERCOSUR promueven avanzar en la gestión coordinada de fronteras

0
11
De izquierda a derecha: Ernani Checcucci, representante del Banco Mundial; Fausto Vieira Coutinho, Subsecretario de Administración Aduanera de la Receita Federal do Brasil; María Isabel Rodríguez, Subdirectora General de Operaciones Aduaneras del Interior de AFIP Argentina; Julio Manuel Fernández Frutos, Director de Aduanas de Paraguay y Jaime Borgiani, Director de Aduanas de Uurguay.

Los Directores de Aduanas de los Estados Partes del MERCOSUR plantearon la necesidad de avanzar con un enfoque coordinado para el control de fronteras con agencias, tanto nacionales como internacionales, a fin de gestionar con mayor eficiencia los flujos comerciales y de viajes.

La iniciativa se trazó el pasado viernes (19.11.2021) al término de un  taller altamente interactivo sobre “Gestión Coordinada de Fronteras”, organizado por la Receita Federal do Brasil, con el apoyo institucional del Banco Mundial.

En el mensaje de clausura, Ernani Checcucci, representante del Banco Mundial, compartió una visión de futuro con las Aduanas del MERCOSUR. “Este es un momento oportuno para que puedan llevar a cabo un estudio más detallado sobre la gestión coordinada de fronteras”, dijo. “Los tiempos de fronteras todavía se miden en días y horas en las fronteras del bloque mientras que en otras partes del mundo pueden tomar minutos”, reiteró el funcionario, que ya lo había expresado en la apertura. Y aseguró que el Banco Mundial apoyaría la implementación de la agenda de facilitación del comercio.

Fausto Vieira Coutinho, Subsecretario de Administración Aduanera de la Receita Federal do Brasil, invitó a tener una perspectiva compartida de eficacia y eficiencia. Señaló que en el ámbito del MERCOSUR “la gestión coordinada de fronteras es instrumento fundamental para perfeccionar la integración de los países, como también para garantizar la facilitación del comercio en la región”.

La  reunión  evaluó los aspectos de las Áreas de Control Integrado en el MERCOSUR y presentó recomendaciones a los Estados miembros  y otras partes interesadas, destinadas a garantizar la facilitación y la seguridad de los movimientos transfronterizos de mercancías y personas, sobre la base de los estándares de la Organización Mundial de Aduanas. 

Las autoridades aduaneras de Argentina (María Isabel Rodríguez, Subdirectora General de Operaciones Aduaneras del Interior), de Paraguay (Julio Manuel Fernández Frutos) y  de Uruguay (Jaime Borgiani) respaldaron las recomendaciones sobre la gestión coordinada de fronteras enunciadas por expertos durante los tres días del taller.

El evento destacó la importancia de los principios de la gestión coordinada de fronteras, que trae consigo una mayor prosperidad económica y social a través de las Aduanas que trabajan con otras agencias gubernamentales y con el sector privado.

El encuentro se centró en las prácticas y experiencias nacionales en gestión coordinada de fronteras; se trataron, además, otros temas relevantes que incluyeron medidas de facilitación del comercio internacional como el Programa del Operador Económico Autorizado en el MERCOSUR y en Colombia, y  el Comité Nacional de Facilitación del Comercio. De igual forma, se destacó la importancia  de la Gestión Coordinada de Fronteras para el sector privado. Si desea visualizar el evento, visite el sitio de la Receita Federal (YouTube).