Brasil comenzó un taller sobre gestión coordinada de fronteras en el ámbito del MERCOSUR

0
7
De izquierda a derecha: Fausto Vieira Coutinho, Subsecretario de Administración Aduanera de la Receita Federal de Brasil y Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas, Ricardo Treviño.

Con motivo del aniversario de los treinta años de existencia del MERCOSUR y a más de 27 años de la firma del Acuerdo de Recife que dio inicio a la implementación de las Áreas de Control Integrado en el bloque, en forma virtual se inició el taller de tres días (del 17 al 19 de noviembre) sobre “Gestión Coordinada de Fronteras”. La iniciativa de la Secretaría del Servicio de Impuestos Internos de Brasil (Receita Federal) se realiza con el fin de facilitar diálogos entreadministraciones aduaneras, agencias reguladoras  de fronteras, organizaciones internacionales y empresas con miras a evaluar los avances obtenidos con el uso de este mecanismo de control integrado en los Estados Parte para mejorar la facilitación del comercio internacional legítimo.

Fausto Vieira Coutinho, Subsecretario de Administración Aduanera  de la Receita Federal de Brasil, señaló en la apertura  que “MERCOSUR sigue siendo un instrumento fundamental para  la cooperación y la promoción del desarrollo económico y social de América del Sur”. En este sentido, subrayó la importancia de mejorar la integración y la colaboración entre las agencias fronterizas en virtud del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y  el Modelo de Gestión Coordinada de Fronteras de la OMA.

Como aspecto fundamental, el Embajador Michel Arslanian Neto, Director del Departamento de Mercosur e Integración Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores, resaltó que durante la pandemia de Covid-19 se ha visto una mayor apertura de las autoridades para acordar soluciones a los problemas que se les presentan en las fronteras. “Esto es una muestra de nuestra integración”, dijo; alentó a “mantener viva esta energía y pragmatismo”.

Luego Silvia Traverso, titular de la Aduana Argentina, su par de Uruguay, Javier Borgiani, y el representante de Paraguay, Roberto Quiñonez, hablaron desde sus países y manifestaron el compromiso con las mejores prácticas internacionales.

Tras la intervención, el Secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Ricardo Treviño, explicó el concepto de gestión coordinada de fronteras de la OMA, haciendo hincapié en que es una de las prioridades de las aduanas que trae beneficios a nivel gobierno, agencias y operador económico. También indicó las ventajas de implementación junto con las mejores prácticas internacionales. Asimismo, brindó a la audiencia una visión clara del papel y los esfuerzos de la OMA en esta iniciativa, destinada a mejorar la implementación de estrategias de cooperación conjunta por parte de los Miembros de la Organización para optimizar el control y la facilitación en las fronteras.

El Secretario General Adjunto manifestó, en ese sentido, que en la pandemia de Covid-19, la adecuada gestión coordinada de fronteras ayudó a garantizar el movimiento fluido de los bienes esenciales como suministros médicos, alimentos y vacunas, al tiempo que mitigó el impacto negativo ocasionado en la sociedad y la economía global. Asimismo, se refirió a los instrumentos y las herramientas de la OMA que son relevantes para apoyar aún más la implementación eficaz y eficiente en la administración coordinada de fronteras. Entre ellos se encuentran el Convenio de Kyoto revisado, la gestión de riesgos, la ventanilla única, el modelo de datos de la OMA y el marco normativo SAFE.

Según el primer estudio de tiempos de despacho para importación de Brasil, el tiempo promedio para autorización de carga en Uruguayana es de 2-3 días y se gastan 20 horas con procesos y permisos”, detalló Ernani Checcucci, especialista del Banco Mundial. “Esto está muy lejos de la realidad de países más avanzados”, afirmó. Y animó a los países del MERCOSUR a desarrollar procesos colaborativos entre los distintos agentes involucrados, tanto del sector público como privado, para reducir los tiempos de frontera.

A tal efecto, se expusieron las “Perspectivas Globales sobre la Gestión Coordinada de Fronteras”  y  “La experiencia Honduras – Guatemala en Gestión Coordinada de Fronteras”. A este respecto, el ex Secretario General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Redondo, explicó que el concepto de gestión coordinada de fronteras se trabajó desde la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, que se basa  en el concepto desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. También destacó que ese marco jurídico estableció un modelo funcional que incluye ejes transversales como la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana para los fines de la integración de información y procesos de la gestión aduanera, migratoria y de ventanillas únicas.

Particularmente, Melvin Redondo resaltó la gestión coordinada de fronteras binacional  entre Hondura y Guatemala que se sustenta en el proceso de Integración Profunda (en vigencia desde 2017) para establecer una Unión Aduanera. A fin de poner en funcionamiento este territorio aduanero único, señaló la instalación de Puestos Fronterizos Integrados y Aduanas Periféricas donde las autoridades de los dos países ejercen gestiones coordinadas de fronteras. Además de este trabajo conjunto, mencionó la novedad de la construcción de módulos habitacionales fronterizos para facilitar la presencia de los funcionarios que intervienen en el cruce entre los países de manera permanente, alcanzando importantes resultados del proceso de integración. Después marcó otro avance entre Honduras y Guatemala: la implementación de la transmisión electrónica de Declaración Anticipada de Mercancías, una medida que se realiza previo al arribo del medio de transporte terrestre de carga a los puestos fronterizos integrados, permitiendo la reducción de tiempos en el paso de las mercancías.

Finalmente, resaltó que la gestión coordinada de fronteras “requiere un amplio respaldo político, un andamiaje legal claro para homologar los procesos y una alta coordinación entre las autoridades en la operatividad, además de un componente tecnológico importante para mejorar la gestión de riesgo”.

En el marco de la segunda jornada del taller, se expusieron diferentes experiencias de gestión coordinada de fronteras, entre ellas: “Gestión Coordinada de Fronteras: perspectivas de la agencia de cuarentena”, “Control Migratorio en MERCOSUR”, “Gestión Coordinada de Fronteras Terrestres en el MERCOSUR: conformación de la realidad Argentina-Brasil considerando el Pilar I del Marco de Estándares para Asegurar y Facilitar el Comercio (SAFE) y las directrices relacionadas de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”, «Gestión de Riesgos de los no residentes y Facilitación del Comercio»y «El desempeño de Anvisa en los puestos fronterizos: un estudio a la luz de las especificidades regionales y las Relaciones Internacionales».

Este taller, que culminará el viernes 19 de noviembre, cuenta con el apoyo institucional del Banco Mundial para generar un mejor entorno para los comerciantes y los viajeros en el ámbito del MERCOSUR.

Para visualizar las sesiones puede acceder a Receita Federal do Brasil (YouTube)