Guatemala y Colombia avanzan hacia un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de sus programas OEA

0
13
De izquierda a derecha: Director de la DIAN de Colombia, Lisandro Junco Rivera junto al Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle. Foto: SAT

El programa del operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada por una administración de aduana, sigue avanzando en América Latina. Hoy, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia suscribieron un plan de acción Acuerdo de Reconocimiento Mutuo para promover el programa del Operador Económico Autorizado (OEA).

La SAT explicó que el “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre ambas administraciones  de aduanas brindará beneficios relacionados con la agilización, facilitación del despacho de mercancías y la reducción de verificaciones con el fin de facilitar y fortalecer la cadena logística del comercio internacional a los operadores habilitados como OEA en ambos países”.

El plan de acción fue suscrito por el Intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle y el Director de la DIAN de Colombia, Lisandro Junco Rivera

Cabe precisar que la iniciativa evidencia el trabajo de las administraciones aduaneras por brindar mayores facilidades y ventajas a los operadores confiables, al mismo tiempo, contribuir a cadenas de comercio seguras en beneficio de la competitividad del país y la región.

.